log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Dagran lanzo su nueva estrategia para fortalecer a los 125 municipios en gestión del riesgo: la Guía de Asistencia Técnica

Medellín, 25 de junio de 2021 

-Este lanzamiento se cumplió en el marco del primer encuentro de coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia 2021.

-Durante el evento, el Dagran socializó a los coordinadores de Antioquia el marco de actuación ante la llegada de la temporada de menos lluvias.

Como uno de los instrumentos más importantes para fortalecer el conocimiento y las capacidades de los coordinadores de los 125 municipios de Antioquia calificó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, el lanzamiento de la Guía de Asistencia Técnica, una acción que les permitirá a las administraciones municipales obtener elementos y orientaciones conceptuales, técnicas, metodológicas y normativas en gestión del riesgo.

En medio del evento, que se dividió por subregiones para evitar aglomeraciones, el director además resaltó la importancia de esta guía para que cada municipio formule, actualice y adopte los instrumentos de planificación lo que permitirá que se cuente con las herramientas legales cuyo fin es gestionar recursos para proyectos que reduzcan y mitiguen el riesgo, pero también para el manejo y la recuperación ante algún desastre. 

“Con la guía basada en la Ley 1523 de 2012 esperamos sea un medio para alcanzar mayores niveles de desempeño de las administraciones públicas municipales, con el fin de hacer más efectiva la gestión del riesgo de desastres en los territorios, contribuyendo así a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible en Antioquia”, agregó Gómez Zapata.

En este encuentro, que contó además con la participación de Nilson Correa Bedoya, docente universitario y asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y del Banco Mundial, también se socializó el marco de actuación de la temporada de menos lluvias para estar preparados ante esta época reconocida por los incendios de cobertura vegetal y el desabastecimiento de agua. 

Hasta la fecha el Dagran ha capacitado a 52 municipios en gestión del riesgo a través de su programa de Asistencia Técnica.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov