log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Ituango declara Calamidad Pública para atender la emergencia derivada por fuertes lluvias y vendaval  

Ituango, 23 de julio de 2021

-El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ituango realizó la declaratoria en reunión extraordinaria para activar este instrumento legal.

-La Gobernación de Antioquia presente en le municipio asesorando, acompañando y buscando acciones inmediatas para hacerle frente a las problemáticas por lluvias y desplazamiento forzado. 

Tras el fuerte vendaval y las altas precipitaciones presentadas ayer en Ituango, que generaron afectaciones en las viviendas de al menos 205 familias según el informe preliminar, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo encabezado por el alcalde Edwin Mauricio Mira Sepúlveda declaró Calamidad Pública, un instrumento legal establecido en la Ley 1523 de 2012 de gestión del riesgo que permite atender de manera rápida una emergencia. 

Audio: Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango

Esta declaratoria se da en medio de la visita que realizó una comitiva de la Gobernación de Antioquia integrada por los líderes de las dependencias del Dagran, y las secretarías de Infraestructura, Seguridad y Justicia, y Gobierno, Paz y No Violencia quienes recorrieron las zonas afectadas y escucharon a la comunidad para buscar soluciones a sus problemáticas generadas por las lluvias y el desplazamiento forzado.  

 

Desde la Gobernación de Antioquia se realizó un sobrevuelo para verificar las condiciones de riesgo y se enviarán ayudas humanitarias para apoyar al municipio en la atención de la emergencia que deja destechos, movimientos en masa, pérdidas de enseres y daños en viviendas e infraestructura vial dejando a Ituango incomunicado. Por lo anterior, desde la administración departamental se remueve con maquinaria amarilla el material para llegar a los dos puntos que presentan pérdida de banca. 

Mañana el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez, viajará a Ituango con parte de su gabinete para seguir trabajando en la atención y recuperación de las familias afectadas.

Audio: Director general Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres continúa recorriendo el municipio y realizando evaluación de afectaciones y daños. Por esta emergencia asociada a las lluvias en este momento 104 personas son albergadas. No se reportan lesionados ni fallecidos.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov