log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia atiende emergencia humanitaria en Ituango por desplazamiento forzado e invierno

Ituango, 24 de julio de 2021

- El gobernador (e) de Antioquia visitó el municipio. Anunció $50 millones de recompensa por información sobre alias Camilo, del Gao Residual responsable de las amenazas a los campesinos.

- De igual manera anunció que las 2.311 personas desplazadas están siendo atendidas en los albergues dispuesto para ello y fue enfático en que no los dejarán solos.

- Se trabaja también para habilitar la vía Pascuitá para tener ingreso al municipio, pues de lo contrario el 6 de agosto habría desabastecimiento total en la población.

Tal como lo había anunciado, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, llegó al municipio de Ituango para ponerse al frente de la situación de emergencia que vive la localidad. Allí se reunió con las autoridades civiles y militares de Ituango, el comandante de la IV Brigada del Ejército y el comandante de la Sexta Región de la Policía. En el puesto de mando unificado se definió la ruta a seguir para atender a las 967 familias, 2.311 personas que han llegado hasta el casco urbano huyendo de las amenazas del GAO residual. 

Audio: Luis Fernando Suárez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana.

“El primer mensaje que quiero dejarles es: no los vamos a dejar solos, ni a la comunidad que tuvo que desplazarse desde sus veredas, desde sus parcelas, ni obviamente a la Administración municipal. Siempre el gobierno de Antioquia atento, presente, trabajando de la mano de la institucionalidad”, dijo el gobernador. 

Aseguró que el censo que se tiene hasta el momento debe actualizarse periódicamente, pues se tiene información de que otros campesinos llegarán en las próximas horas. Hasta el momento se han dispuesto seis albergues y se habilitarán dos más en el coliseo y en la Institución Educativa Pio XII. 

“Están llegando 200 kits de albergues dispuestos por la Unidad Nacional de Atención a Víctimas, esos kits deben llegar en el día de hoy, vienen de Tarazá y de Cáceres. La Gobernación de Antioquia dispone lo necesario para mantener la alimentación con la olla comunitaria para todas las personas que están albergadas en el municipio”, explicó el gobernador. 

Esta tarde llegarán, además, kits de alimentación y aseo y colchonetas donadas por EPM.  Con la Secretaría de Salud, se dispondrá de más dosis de vacunas para aprovechar la coyuntura y vacunar a la población que salió de la zona rural. De igual manera, el gobernador (e), aseguró que con el hospital se coordinó para garantizar el traslado de pacientes que requieran atención de segundo y tercer nivel en Medellín y el área metropolitana. 

En cuanto a los responsables del desplazamiento, el gobernador anunció una recompensa de $50 millones por información que permita la captura de alias Camilo. 

“Tenemos plenamente identificado a alias Camilo, tiene orden de captura y la Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos dé información que permita capturar a este delincuente que genera este desplazamiento forzado. Ya se dispuso con la Fiscalía General de la Nación para que este nuevo delito se le impute a este delincuente y obviamente el General Coy (Comandante de la IV Brigada) tiene la ruta para que con sus hombres, que están haciendo presencia en este sector rural, puedan capturar a este delincuente o que se someta a la justicia”. 

En lo referente a la emergencia invernal, se acordó entre EPM y la Secretaría de Infraestructura Física, maquinaria amarilla para habilitar la vía Pascuitá con el fin de garantizar el abastecimiento de la población, pues según los cálculos de la Secretaría de Agricultura, el 6 de agosto se registraría desabastecimiento total en la población de no habilitar vías de acceso. 

“El estimativo que hay por los geólogos y por los ingenieros de la Secretaria de Infraestructura y del Dagran, es que mínimo nos demoraríamos 20 días para habilitar la vía principal, es posible que tome más tiempo porque hay una pérdida de banca importante, pero todo el compromiso de la Gobernación de Antioquia para habilitar esa vía lo antes posible”, explicó el gobernador. 

También se dispuso con EPM de unas bodegas en Hidroituango para almacenar los víveres y de ser necesario trasladarlos vía aérea al casco urbano del municipio. Por último, el gobernador (e) dijo que se analiza la situación de seguridad y en las veredas donde ya hay presencia fortalecida del ejército, se iniciarán diálogo con los pobladores para mirar la posibilidad de retorno voluntario con todas las garantías de seguridad.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov