log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Semana de la Lactancia Materna

Medellín, 4 de agosto de 2021

Proteger la Lactancia Materna, una responsabilidad compartida

- La Gobernación de Antioquia invita a participar en el segundo foro virtual sobre la lactancia materna. 

- Y, hasta el 7 de agosto, se estarán promoviendo importantes temas relacionados con la lactancia materna.

La Gobernación de Antioquia se une a la conmemoración mundial de la Semana de la Lactancia Materna 2021, y, en concordancia con la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés), integra a su campaña el lema "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida". 

El compromiso es promover y apoyar la práctica de la lactancia materna en todo el territorio departamental, buscando que UNIDOS como sociedad, formemos una cadena de apoyo que ayude a crear un entorno protector propicio para la lactancia materna. 

En el marco de esta conmemoración mundial, se realizará el segundo foro sobre la lactancia materna como una gran oportunidad para ampliar el tema y sus variables relacionadas con la situación actual con el Covid-19, los bancos de leche humana, la prevención en el uso de sucedáneos y el rol del padre. 

El foro se realizará el jueves 5 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.d., y su transmisión será a través de YouTube, desde el canal Inclusión Antioquia, completamente gratis y sin inscripción previa. 

Lactancia materna en Antioquia 

El Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia 2019, devela que la duración de la lactancia materna tiene un promedio de 7,8 meses. A su vez, el 40,8% de los niños y las niñas, fueron lactados de forma exclusiva, superando el porcentaje a nivel Nacional (36,1%), mientras que la lactancia materna continua al año es del 37,2%. No obstante, la alimentación con biberón es del 70,3%, cifras que contribuyen al planteamiento de acciones en el fortalecimiento y abordaje de temas inherentes a la promoción de la lactancia materna. 

Según Pedro Hoyos Gracia, Secretario de Inclusión Social y Familia, “la gestión con las mujeres gestantes, madres lactantes y sus familias en Antioquia, no se queda solo en la conmemoración de una semana. Es todo un conjunto de acciones estratégicas que realizamos durante todo el año”. 

“Por ejemplo, desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia, junto a la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, de acuerdo con el plan de desarrollo UNIDOS 2020-2023, y la Política pública de Buen Comienzo Antioquia para el desarrollo integral temprano (Ordenanza 26 de 2015), se viene impulsando la estrategia: “Amamantar conexión de vida”, como una apuesta esencial para igualar las oportunidades de las niñas y los niños desde el nacimiento, y como experiencia de nutrición afectiva que garantiza condiciones nutricionales adecuadas y psicosociales”, explicó Pedro Hoyos Gracia. 

“Y, mediante la Gerencia MANÁ, se han venido desarrollando acciones para mejorar progresivamente la seguridad alimentaria y nutricional de la población antioqueña, las cuales, desde 2020, han beneficiado a más de 8.000 mujeres gestantes y madres lactantes”, concluyó el Secretario de Inclusión Social y Familia. 

Programación Segundo Foro de Lactancia Materna 

Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCHS9KVVZ8kUvI_W7VKxPWeg

8:00 a.m. Apertura 

8:30 a.m. Bancos de leche Humana 

Nelly Patricia Castillejo Padilla 

Nutricionista Dietista 

Magister en Nutrición Pediátrica  

Formadora en bancos  de leche humana para Colombia

9:00 a.m. Prevención del uso de sucedáneos de la leche materna e impacto a nivel maxilofacial y desarrollo dental en los niños y las niñas  

Liliana Avendaño Rendón 

Odontopediatra 

Docente de la Universidad CES

9:30 a.m. Composición de la Leche materna y factores protectores 

Paula Henao Mejía 

Médica Pediatra 

Consultora Internacional en Lactancia Materna 

International Board Certified Lactation Consultant -IBCLC- 

10:15 a.m. Acto cultural: Arrullos al son de bullerengue

Municipio de Arboletes 

Corporación Latina

Hogar Infantil Botecitos

Centro de Desarrollo Infantil Sueños de Compartir 

10:30 a.m. Lactancia materna con enfoque diferencial 

Diana Carolina Londoño Sierra 

Nutricionista dietista de la universidad de Antioquia 

Aspirante a magister en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana 

11:00 a.m. Lactancia materna: Binomio madre e hijo 

Alfrid Mayela Mendoza Rodríguez

Médica Pediatra y Puericultora 

11:30 a.m. Rol del padre en la lactancia 

Diego Góngora Navarrete  

Médico y Magister en Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia  

Consultor Internacional Certificado en Lactancia Materna 

12:00 m.d. Cierre 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov