log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran y alcaldía de Arboletes oficializaron inicio de obras de estabilización del volcán de lodo

Arboletes, 5 de agosto de 2021 

-Estas obras se cumplirán luego de un estudio contratado por el Dagran con la Universidad de Antioquia para conocer las propiedades del volcán y definir acciones de estabilización.

-Durante la vista, el Dagran también entregó dotación a los bomberos salvavidas.

Hoy inician las obras de estabilización del volcán de lodo en Arboletes, así lo anunció el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, durante su visita a este municipio del Urabá antioqueño. El funcionario agregó que las obras se cumplirán luego de los resultados que arrojaron los estudios contratados por la entidad con la Universidad de Antioquia para conocer las propiedades del volcán y la forma de intervención. 

Según explicó el director, para la estabilización del volcán se efectuarán trabajos naturales que no alteren el sistema del volcán, para ello se realizarán acciones como la conformación manual de talud, revegetalización de las laderas, así como la construcción de un canal de evacuación para el lodo, y el desmonte de las estructuras existentes para alivianar el peso del terreno. 

“Desde el 2020 el Dagran no ha frenado sus esfuerzos por salvaguardar este patrimonio tan importante para todos los antiqueños. Con la Universidad de Antioquia realizamos unos estudios para saber cuál era la mejor alternativa y salvar el volcán. Recordamos que el diapiro de lodo de Arboletes ha tenido cambios naturales a consecuencia de la erosión litoral presente en las zona costera”, señaló Gómez Zapata.

Pimecla y dotación salvavidas

En el recorrido por Arboletes, el director del Dagran y su comitiva también visitaron los puestos desde donde operan los bomberos salvavidas, a quienes les entregó los uniformes representativos de estas entidades operativas fundamentales para el correcto uso de las playas.

Así mismo, recorrió el laboratorio natural de erosión costera, Pimecla, una iniciativa del Dagran con la Universidad de Antioquia para experimentar, conocer y buscar acciones que reduzcan el impacto de la erosión costera en las zonas litorales de Antioquia. 

Finalmente, la alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido, agradeció a la Gobernación de Antioquia el compromiso con el municipio, “muy agradecida porque han estado muy pendientes con el tema de volcán con todos los estudios que hoy se materializan y que promoverán actividades económicas sostenibles y con productividad”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov