log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia lanzó el programa “Antioquia en Bici” para promover el avance integral de este medio de transporte en el departamento

Medellín,  03 de junio de 2021

- Contempla la construcción de 60 kilómetros de cicloinfraestructura, el desarrollo de un piloto de bicis públicas en Urabá y la construcción de la Política Pública para el departamento.

- Busca impactar las múltiples dimensiones asociadas a este medio de transporte: la movilidad segura, pasando por lo deportivo, recreativo y pedagógico, hasta su aporte como sector productivo en la economía.

- El  objetivo es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en toda Antioquia; incrementar el número de viajes y avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor en nuestros municipios.

La gobernación de Antioquia presentó hoy a los antioqueños su programa “Antioquia en Bici” que fomentará el uso de la bicicleta como medio activo, saludable y protagonista en nuestro territorio, ello en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bici.

Además de ello, “Antioquia en Bici” buscará incrementar el número de viajes en dos ruedas, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, así como generar una eficaz articulación con todos los sectores sociales y económicos en torno a este medio.

Durante el lanzamiento de este programa, en el cual  Amalfi, Chigorodó y La Ceja fueron reconocidos como los municipios que en nuestro departamento más fomentan el uso de la bicicleta, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó que “estos días llenos de retos, exigencias y oportunidades, con actos como estos, que a uno le mueven el corazón generan sentimientos de tristeza, pero de confort al estar cumpliendo con la tarea que nos encomendó Aníbal Gaviria.”

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario encargado agregó que “la bicicleta es un pequeño instrumento que cambia vidas y por ello Antioquia en Bici deberá ser algo que privilegia y ponga la bicicleta como lo primero, para ello debemos crear la gran alianza por la bicicleta en Antioquia, que sea una política pública, que todos los sectores se unan en torno a ella, invito a todos para que hagan de la bicicleta en Antioquia un instrumento transformador y de paz”.

A su vez, Juan Pablo López Cortés, secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, manifestó que “Buscamos especialmente articular el ecosistema que hoy se mueve alrededor de la bicicleta en unos grandes programas, acciones, proyectos e indicadores que la gobernación de Antioquia viene ejecutando en cada uno de los municipios del departamento”.

El programa “Antioquia en Bici” hace parte del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020-2023 y será implementado por la secretaría de Infraestructura Física sobre cuatro pilares: Infraestructura para la Movilidad Sostenible, el Ciclismo como Deporte Bandera de Colombia, y como Engranaje para la Activación Económica y Herramienta Pedagógica y Educativa.

En este sentido, se buscará promover la accesibilidad universal, generar cambios de imaginarios culturales frente al uso de la bicicleta, enfocándose en el avance de una cicloinfraestructura segura, el fomento del ciclismo como deporte, también como sector productivo con enfoque de economía circular y finalmente como impulsor de procesos educativos para la niñez y la juventud antioqueña.

El programa tendrá acciones como los Corredores Viales por la Vida, Estrategias de Cambio Modal, Bicicletas Públicas Rurales y Urbanas y A la Escuela en Bici (urbano / rural). Todo esto, sumado a la promoción de proyectos formativos a nivel municipal; así como apoyo a competencias profesionales y recreativas fomento de la profesionalización de ciclistas, entrenadores y servicios asociados; entre otros.

Audio: Juan Pablo Lopez C, SERES de Infraestructura.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov