log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Diez eventos en Antioquia fueron reportados al Dagran durante los últimos días

Medellín, 18 de agosto de 2021

- Inundaciones, vendavales y movimientos en masa continúan siendo los más recurrentes.

- El saldo de familias afectadas durante los eventos de los últimos días es de 768.

- Estos eventos dejan un lesionado por desprendimiento de rocas en Dabeiba.

Las fuertes lluvias de los últimos días asociadas a la tormenta tropical Grace han  generado afectaciones por inundaciones, movimientos en masa y vendavales en los municipios de Puerto Berrío, Zaragoza, Dabeiba, Caracolí, Fredonia, La Ceja, Angelópolis, Anorí, Yalí, Tarazá, según informó el director técnico de conocimiento y reducción del Dagran, Diego Fernando Peña López. 

Audio: Diego Fernando Peña López, director Técnico de Conocimiento y Reducción del Dagran

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de Puerto Berrío reportó movimiento en masa e inundación, que dejó un saldo de 89 familias afectadas, una vivienda destruida y otras más con daños menores en cubiertas de techo y pérdida de enseres. Desde el Dagran se continúa en constante comunicación con el municipio.

En Zaragoza las altas precipitaciones generaron inundación y creciente súbita del río Nechí afectando la  zona rural y urbana en los sectores Calle Junín, La Vega, Calle Nariño, Calle Nueva y los barrios San Gregorio, La Esmeralda y El Centro, provocando afectaciones a 110 familias y  7 viviendas averiadas. También se presentó el cierre preventivo del puente vehicular que comunica con el municipio Caucasia.

En Dabeiba las fuerte lluvias ocasionaron varios movimientos en masa que generaron la pérdida de banca sobre la vía que conduce a las veredas El Mango y Camparrusia. En el sector Monos un motociclista resultó lesionado por desprendimiento de rocas y atendido en el sitio por personal médico. Además,  se presentó represamiento  de la quebrada Agua Linda, evento que ha obligado a la evacuación de varias familias como medida preventiva. 

En Caracolí las lluvias acompañadas de fuertes vientos provocaron un vendaval que generó desprendimiento de rocas, caída de árboles y cierres en dos vías departamentales. Este evento dejó una vivienda y dos familias afectadas. 

En Fredonia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Cmgrd, reportó avenida torrencial que dejó pérdida de banca en vía secundaria que conduce a la vereda Aguacatal. Esta vía fue habilitada con paso restringido, dejando un saldo de 35 familias afectadas.

En La Ceja un fuerte vendaval en la vereda La Loma, ocasionó la caída del techo de dos viviendas, generando afectaciones a dos familias. Entidades operativas atendieron evento, mientras que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se encarga de la evaluación de las afectaciones.

En Angelópolis las altas precipitaciones provocaron movimiento en masa afectando la vía que comunica a las veredas Ciénaga, San isidro y Santa Ana. También se presentó colapso de un puente peatonal que comunica las veredas Pipiripao, Cascajala y Promisión. El saldo es de 350 familias afectadas. Evento en atención por parte del Cmgrd.

En Anorí se presentó inundación en el corregimiento La Liberia, con un saldo preliminar de 180 familias afectadas.  El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo atiende el evento. Por difícil acceso al lugar aún se encuentra en verificación.

En Yalí se  presentaron doce movimientos en masa en vía departamental hacia Yolombó con cierre parcial a un solo carril. Mientras que Tarazá, de forma preliminar, reporta creciente del río Tarazá

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov