log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Dagran continúa apoyando de manera técnica, legal y subsidiaria a municipios del Bajo Cauca afectados por las lluvias de los últimos días

Medellín, 24 de agosto de 2021

-Nechí, Tarazá, y Cáceres, los municipios afectados por inundación en el Bajo Cauca. 

-Chigorodó y Cañasgrodas, otros municipios de Antioquia que reportaron eventos por inundación. 

Un equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, compuesto por geólogos, sociales, ingenieros y abogados continúan acompañando a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de Nechí, Tarazá y Cáceres en la atención de las emergencias registradas en los últimos días por las fuertes lluvias, y que han generado inundaciones y graves afectaciones tanto en las zonas urbanas como en las rurales. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director General DAGRAN.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, actualizó la información consolidada por su equipo y los Cmgrd sobre cifras de afectaciones, pero también de las acciones ejecutadas desde la Gobernación de Antioquia, la nación y el municipio. 

Nechí

La inundación de las zonas urbana y rural el pasado 21 de agosto por el desbordamiento de los ríos Cauca y Nechí dejan de manera preliminar 1.057 familias damnificadas (628 urbanas, 429 rurales), de 17 barrios y los corregimientos Bijagual, Cargueros, Las Flores, y Colorado, así como 163 familias afectadas por pérdidas de cultivos de maíz, arroz, y yuca. 

Desde el día de la emergencia el Dagran acompaña al municipio en la evaluación de daños y necesidades, asesora para actualizar el decreto de Calamidad Pública, y en las próximas horas se trasladarán recursos para apoyar la atención de la emergencia. Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura del departamento trabaja en la remoción del material que obstruyen vías. La Secretaría de Salud de Antioquia trabaja con el hospital que también resultó inundado, y la de Agricultura ayudará a los campesinos que perdieron sus cultivos. 

Desde el Dagran y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se adaptaron unos costales con material sobre un dique en el lateral del río Cauca, lo que evitó que el agua siguiera ingresando al municipio. Funcionarios de la Gobernación de Antioquia continúan en Nechí. 

Tarazá 

El pasado 19 de agosto este municipio del Bajo Cauca reportó inundación por creciente súbita del río Taraza. El informe actualizado detalla que 691 familias de 9 barrios y 5 veredas del corregimiento Guaimaro, resultaron damnificadas por pérdidas de enseres o de cultivos. Además, 3 viviendas resultaron destruidas y 69 hectáreas de cultivos de arroz, plátano y yuca afectados. 

Ante esto, el Dagran ha hecho presencia continua en el municipio, desde la asesoría legal para atender la emergencia y orientación en el decreto de Calamidad Pública, hasta ayudas humanitarias.

Cáceres 

En Cáceres, municipio en el que 200 viviendas resultaron afectadas el pasado 18 de agosto por creciente del río Cauca, se está brindando acompañamiento desde la Gobernación de Antioquia. En las tres emergencias de esta subregión el Dagran trabaja de la mano de la nación como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Como se mencionó con anterioridad en un comunicado del Dagran, el departamento debe estar alerta por el paso de ondas tropicales que pueden desencadenar eventos asociados a las fuertes lluvias. 

Otros eventos

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Cañasgordas y Chigorodó también reportaron eventos por lluvias y fuertes vientos. Ambos municipios reportaron vendavales afectando en el primer caso a 70 familias y en el segundo a 30 por destechos. Dagran atento a requerimientos.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov