log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Un paso más por la tranquilidad de los jericoanos: Dagran iniciará estudios que determinen intervención definitiva del cerro Las Nubes

Jericó, 31 de agosto de 2021

-Desde 2020 el Dagran ha intervenido para mitigar el riesgo pues históricamente este cerro ha presentado inestabilidad y flujos torrenciales poniendo en peligro a los habitantes de Jericó.

-Finalizando los estudios, la Gobernación de Antioquia y el municipio buscarán los recursos para las obras definitivas.

La comunidad de Jericó celebra hoy la firma del convenio realizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, y la alcaldía para el inicio de los estudios topográficos, geológicos, geomorfológicos, geotécnicos e hidráulicos en el cerro Las Nubes, y los sectores Los Aguacates y la Comba, que permitan diagnosticar cuál es la obra de mitigación definitiva para contrarrestar la inestabilidad de esta zona y así darle tranquilidad a los habitantes de este municipio del Suroeste antioqueño. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata , director general DAGRAN.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que este convenio se cumple en el marco del Plan de Acción Especifico realizado por el municipio para atender los problemas que se han venido presentando en este cerro. 

Además, manifestó que estos estudios serían realizados por la universidad Eafit y tendrá un valor de 1.040 millones de pesos, de los cuales el Dagran aportará $907 millones y el valor restante lo pondrá el municipio. 

“Este es un trabajo que venimos desarrollando unidos con la alcaldía. Desde la Gobernación de Antioquia estamos muy contentos porque nuestro principal objetivo es proteger la vida de las personas de este municipio, que cuando llueve no tienen tranquilidad. Luego de los resultados que arrojen estos estudios seguiremos trabajando para conseguir los recursos de las obras que se vayan a realizar”, agregó el director.

Por su parte, el alcalde de Jericó, David Alonso Toro, agradeció a la Gobernación de Antioquia por el convenio y por las acciones inmediatas que se han realizado para mitigar el riesgo. Recordó que desde el 2020 el Dagran y la Ungrd han intervenido con maquinaria amarilla el cerro para mitigar el riesgo por avenida torrencial y movimiento en masa. “De no haber realizado estas intervenciones y con las lluvias presentadas en el último año, se hubiera generado un desastre”.

Audio: David Alonso Toro, alcalde del municipio de Jericó .

El último evento que representó una emergencia fue a finales de 2019, dejando a varias viviendas afectadas, luego de eso la ladera ha presentado inestabilidad. Por lo anterior, es imperativo que se realicen estudios desde el área del conocimiento para conocer el estado del cerro. Ya con el conocimiento determinar cuáles son las acciones a ejecutar.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov