log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

$ 250 millones fueron trasladados del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia para atención inmediata en Nechí

Nechí, 7 de septiembre de 2021

-El desbordamiento del río Cauca por las fuertes lluvias generaron inundaciones el pasado 21 de agosto.

-Con este recurso se recuperará la vía que conduce a Nechí y, de manera inmediata, se reparará el dique afectado.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, recorrió con parte de su comitiva las zonas afectadas por inundación luego de que el dique que controla el ingreso del río Cauca a los cultivos y viviendas de la zona, sufriera afectaciones durante la emergencia presentada el pasado 21 de agosto por las fuertes lluvias.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director Dagran.

En su recorrido por los sectores La Coqueta y Santillana, el director anunció el traslado de 250 millones de pesos para obras inmediatas que incluyen la reparación del dique en varios puntos afectados y la recuperación de la vía principal que conduce del corregimiento Colorado a Nechí, esta vía fue afectada por las lluvias. 

Gómez Zapata además participó del Puesto de Mando Unificado en el que señaló que se ha brindado apoyo tanto desde la parte técnica como con recursos para atender los puntos críticos del dique. “Recorrimos varios sectores de Nechí y Caregato en Bolívar que también hace parte de la Mojana. Estamos trabajando unidos para superar esta situación”.

Por su parte, el alcalde de Nechí, Marcos Javier Madera, afirmó que “hemos recibido la buena noticia del traslado de recursos para hacer obras de mitigación para darle solución a las familias que lo perdieron todo… Damos gracias a la Gobernación de Antioquia por el respaldo incondicional que hemos recibido”.

Audio: Marcos Javier Madera, Alcalde Nechí.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y sus pares de Bolívar, Córdoba y Sucre, departamentos también afectados por el desbordamiento del río, adelantan conversaciones con el Gobierno nacional para gestionar los recursos que permitan realizar una obra definitiva. Cabe recordar que desde el 2020, el Dagran ha adelantado diferentes acciones con maquinaria amarilla que han mitigado el riesgo por inundación en estos sectores. En la actualidad las zonas más afectadas son Santillana y La Coqueta. 

Además, desde el día de la emergencia y hasta la fecha, profesionales de gestión del riesgo de la entidad han asesorado al municipio en todo el proceso de atención, censos, Registro Único de Damnificados, RUD; ayudas humanitarias subsidiarias, y verificación de condiciones de riesgo por parte de geólogos. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov