log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Sistemas de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, llegará a seis cuencas más gracias a la firma del convenio entre el Dagran y Corpourabá

 Apartadó, 11 de septiembre de 2021

-El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, será instalado en Dabeiba, Apartadó, Turbo, Carepa, Chigorodó y Mutatá.

-Con este sistema se protegerá la vida de los antioqueños que históricamente han presentado afectaciones por inundaciones y avenida torrenciales.

Con la firma de un convenio por 1.468 millones de pesos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, sellaron la llegada del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA; a las cuencas de los ríos Apartadó, Currulao en Turbo, Carepa, Chigorodó, Mutatá y la quebrada La Desmotadora en Dabeiba. Con este proyecto se busca monitorear, pronosticar y alertar a lo antioqueños residentes en estos sectores.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran

Durante la firma de este convenio, que se cumplió en Apartadó, el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, aplaudió esta unión para reducir la vulnerabilidad de la población en la jurisdicción de Corpourabá durante las temporadas de lluvias. Cabe recordar que en el Urabá antioqueño se presenta un régimen pluviométrico alto y constante generando que con las lluvias se presenten avenidas torrenciales, desbordamientos de ríos y quebradas, y se afecte la población ribereña y a sus bienes. 

Para la implementación de SAMA se dispondrán en estas cuencas de instrumentos como estaciones meteorológicas, sensores de nivel, alarmas comunitarias, cámaras y algo que desde el Dagran resaltan como lo más importante, la capacitación comunitaria. Realizarán talleres pedagógicos de gestión del riesgo con la comunidad para que sepan cómo funcionan los instrumentos, qué hacer y donde es el punto de concentración en caso de que la alarma se active. 

Adicional a esto, aseguró el director, se realizarán capacitaciones a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de estos municipios, así como a funcionarios de Corpourabá en Asistencia Técnica para fortalecer sus conocimientos. Con SAMA “suministramos información apropiada y oportuna, y se prevé acciones para salvaguardar vidas e infraestructura que es el propósito de la Gobernación de Antioquia”.

De los $1.468 millones, el Dagran aportará $770 millones y Corpourabá $698 millones.  El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia hace parte de las acciones ejecutadas por la Gobernación de Antioquia en el marco de la declaratoria de Emergencia Climática para hacerle frente al cambio climático a través de la adaptabilidad. 

Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Urrao, Andes, Betania, Cisneros, Santo Domingo, Caracolí, San Carlos, Turbo, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, San Andrés de Cuerquia, Salgar; y en proceso de instalación con este convenio Dabeiba, Turbo en otro cuenca, Carepa, Chigorodó y Mutatá son los municipios priorizados con SAMA por la ocurrencia de fenómenos amenazantes. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov