log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia presenta el Plan de Economía del Cuidado 2020 – 2031

 Medellín, 23 de septiembre de 2021

- Este Plan, único y pionero en el país, será una herramienta gubernamental para la construcción de un nuevo ordenamiento social alrededor del cuidado y su reconocimiento como derecho.

- La construcción del Plan fue un trabajo en conjunto que se produjo en medio de ejercicios de retroalimentación y validación con diversas organizaciones de mujeres, espacios consultivos, espacios de deliberación de políticas públicas de cuidado y expertas en la materia.

Este jueves 23 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Economía del Cuidado 2020 -2031, el cual tiene como propósito avanzar hacia la igualdad de género mediante el reconocimiento social, político y económico de las labores del cuidado en Antioquia, como sector clave para la transformación cultural, la participación de las mujeres en la esfera pública y el desarrollo económico en el departamento. 

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Una de las grandes metas del Plan es, en un tiempo no mayor a 10 años, reducir el tiempo que dedican las mujeres al trabajo de cuidado no remunerado, pasando de 28 horas en promedio a la semana en 2020 a 18 horas en promedio semanal en el 2031.

Acciones como el cuidado de los hijos y las hijas, de personas adultas mayores o en situación de discapacidad, las labores del hogar, la compra y procesamiento de alimentos, son importantes para cuidar y reproducir la vida misma y, por tanto, vitales para la productividad de los individuos en una sociedad. En este sentido, profesiones y labores relacionadas con el cuidado de la vida de otros, como la enfermería, la educación, o el trabajo doméstico en hogares de terceros, son trabajos que no deberían ser tan altamente precarizados, con bajos salarios y acceso a pocos derechos laborales. El Plan le apunta a transformar estas situaciones.

Históricamente, las labores domésticas y de cuidado, han sido feminizadas; esto ha generado a lo largo del tiempo, una distribución desigual e inequitativa de las cargas laborales para las mujeres, normalizando una realidad que ha ido aumentando las brechas de género y de las cuales el departamento de Antioquia no está exento, máxime, después de las condiciones de vida generadas por la pandemia del Covid - 19, en las cuales, una vez más, las mayoritariamente perjudicadas fueron las mujeres ante el cierre de guarderías, colegios, universidades, hogares de paso y demás, lo que aumentó considerablemente las responsabilidades en el hogar de manera no remunerada. 

El “Perfil del Género Brechas en Antioquia”, elaborado en 2019 por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación, señaló las diferentes realidades a las cuales se enfrentan las mujeres del departamento; una de esas realidades destacó la redistribución de los trabajos de cuidado doméstico y no remunerado, como un asunto clave para la superación de desigualdades entre mujeres y hombres en el departamento.

En este sentido, se evidenció que mientras las mujeres dedicaban 27,9 horas de su tiempo a la semana a realizar labores de trabajo doméstico y no remunerado, los hombres tan solo dedicaban en el mismo lapso, un total de 9,7 horas. Igualmente, se resaltó que 9 de cada 10 mujeres realizaban trabajos domésticos y de cuidado sin percibir ninguna remuneración. Inclusive, se encontró que en este tipo de brecha de género se empieza a marcar entre los 10 y los 14 años de edad, momento en el cual las niñas ya dedican 3,5 horas más de su tiempo a la semana a realizar diferentes trabajos domésticos en el hogar, en comparación con los niños.

Frente a este escenario, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, se propuso la meta de generar un diagnóstico sobre las dinámicas de cuidado en el departamento, que permitiera a través de análisis de datos, estadísticas oficiales y diferentes estudios técnicos, tener los insumos necesarios para construir un Plan de Economía del Cuidado, basado en la identificación de vacíos y oportunidades respecto a lo que implica vivir el cuidado como un derecho para todos y todas, pero especialmente para aquellas personas y grupos poblacionales que tienen mayores necesidades de cuidado, como para aquellas que lo proveen. Esto significa que el Plan busca que en Antioquia exista la posibilidad de ser cuidado y de cuidar en condiciones dignas, de equidad y de libertad.

La construcción del Plan en mención, fue un trabajo en conjunto que se produjo en medio de ejercicios de retroalimentación y validación con diversas organizaciones de mujeres, espacios consultivos, espacios de deliberación de políticas públicas de cuidado y expertas en la materia. Estas conversaciones incorporaron elementos, enfoques y acciones que hicieron del Plan de Economía del Cuidado un ejercicio público, participativo e incluyente de las diversas voces concernientes a la economía de cuidado. 

La implementación del Plan será posible siempre y cuando se reconozca la importancia de la economía del cuidado para el bienestar social y la igualdad de género en Antioquia, se promueva la redistribución justa y equilibrada del trabajo de cuidados no remunerados en el departamento bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, el mercado, la sociedad y las familias, el fortalecimiento de la oferta pública y privada de cuidado para reducir la sobrecarga de trabajo de cuidados que tienen las mujeres asociadas a los roles de género, la dinamización de los procesos de representación política de las mujeres alrededor de la economía del cuidado y la incorporación de esta apuesta en las agendas públicas.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov