log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Radicado hoy en la Asamblea el proyecto de Ordenanza del Presupuesto del departamento para el año 2022

 Medellín, 6 de octubre de 2021

-Mañana en plenaria de la Asamblea, se socializarán los principales rubros, los principales crecimientos y las principales inversiones que tendrá el presupuesto para el año 2022.

-El presupuesto será de 4 billones 89 mil millones de pesos, con un incremento del 3,5%.

La secretaria (e) de Hacienda del departamento,  Luz Elena Gaviria, radicó esta mañana ante la secretaría de la Asamblea Departamental, el proyecto de Ordenanza del Presupuesto para la vigencia 2022 y el marco fiscal. 

Audio: Luz Elena Gaviria, secretaria (e) de Hacienda del departamento de Antioquia

“Es un presupuesto que tiene un crecimiento con respecto al presupuesto del año 2019 del 3.5% y haciende a 4 billones 89 mil millones de pesos, entendiendo este presupuesto en tiempos de pandemia, es un presupuesto retador, es un presupuesto que incita a todo el departamento de Antioquia a trabajar por la reactivación económica, una vez estemos todos absolutamente todos vacunados y podamos sacar adelante todos nuestros emprendimientos y nuestras empresas”, dijo la secretaria (e). 

Aseguró además, que queda el reto de lograr capitales alternativos, recursos adicionales de la Nación a fin de que este presupuesto tenga un crecimiento como el que ha tenido el correspondiente a los años 2020 y 2021, y explicó que:

“De este presupuesto tenemos una connotación especial y es  que hay una nueva reglamentación, una extensión del Decreto Ley 678 que le permite a los entes territoriales tener unos endeudamientos superiores a lo permitido inicialmente que era del 80%, para este año la ley permite que nuestro nivel de endeudamiento esté al 100% por lo tanto tendríamos más de 400 mil millones de pesos adicionales a lo que tradicionalmente pudiésemos tener para efectivamente poder trabajar temas de reactivación económica, específicamente temas de infraestructura y vivienda”. 

Mañana a las 8:00 a.m. en la plenaria de la Asamblea, será socializado el proyecto, principalmente lo referente a los principales rubros, los principales crecimientos y las principales inversiones que tendrá el presupuesto para el año 2022 y cuál sería el marco fiscal de mediano plazo que es lo que garantiza la sostenibilidad de las finanzas del departamento en los próximos 10 años. 

“Adicionalmente a esta socialización iniciaremos entonces en la Comisión Segunda el debate de todos y cada uno de los rubros presupuestales, las asignaciones y las inquietudes que puedan tener tanto los diputados como el público en general y todos los antioqueños sobre el proceso del presupuesto y las asignaciones para cada uno de las áreas específicas del departamento”. 

La aspiración de la administración departamental, es que el presupuesto esté aprobado en primer, segundo y tercer debate el 25 de noviembre de este año.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov