log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En reunión de PMU en Necoclí, Gobernación de Antioquia reiteró compromisos para atender a la población migrante

Necoclí, 8 de octubre de 2021

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que buscará reunión con la Cancillería nacional y el Gobierno de Panamá para lograr el paso de los 22 mil migrantes represados en Necoclí hacia ese país.

- De igual manera, la Gobernación se comprometió a ayudar en el tema de suministro de agua, limpieza de las playas y vacunación a migrantes.

En el municipio de Necoclí el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezó la reunión del Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento a la situación que se vive en esa localidad por el represamiento de migrantes. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

En la reunión, en la cual participaron instituciones del orden municipal, departamental y nacional, se analizaron los compromisos adquiridos con anterioridad y se trazaron nuevas rutas de trabajo. 

Uno de los aspectos más importantes, con el cual se busca solucionar el represamiento de cerca de 22 mil migrantes, fue el respaldo de la Gobernación de Antioquia a la solicitud hecha por la Defensoría del Pueblo, para un corredor humanitario. En ese sentido, el gobernador Aníbal Gaviria dijo que buscará una reunión con la Cancillería para buscar acuerdos necesarios con Panamá para mantener el flujo de migrantes. 

“Fundamentalmente en los acuerdos que se deban tener con otros países al sur para la regulación del tráfico y al norte, sobre todo con Panamá, para que se mantenga y se aumente el número de migrantes permitidos de 500, pero, sobre todo, para que se acoja esa propuesta de la Defensoría de un corredor, ruta o puente humanitario”, dijo Gaviria Correa. 

Al respecto, el alcalde Necoclí, Jorge Tobón, dijo que la situación “sigue crítica hasta tanto Panamá nos permita poder evacuar la cantidad de migrantes que tenemos represados, el señor gobernador también asumió ese compromiso de sentarse el Gobierno nacional y en conjunto poder tener un diálogo con la cancillería panameña y que Panamá pueda entender de que la situación, el cuello de botella, está en el represamiento que se está dando hoy, si esa gente sale podemos llegar a un flujo normal”. 

Precisamente esta situación ha generado serios problemas de salud y salubridad en el municipio. Para atender esa situación, se acordaron soluciones para tener un mayor suministro de agua potable. 

“Acelerar el crecimiento de capacidad del municipio en agua potable, esto es una inversión que ya se ha hecho por parte de la Gobernación y del municipio superior a los $3.500 millones de pesos y esperamos que en los próximos días ese aumento pueda darse porque una de las problemáticas tanto de salud como de salubridad que se han dado están relacionadas con ese cuello de botella”, dijo el gobernador. 

También se acordó hacer una intervención en la playa para hacer una limpieza y ubicar baños para los migrantes. Otro aspecto importante fue el fortalecimiento de la capacidad del hospital. 

“El tema de salud, el personal asistencial, suministro de insumos para poder atender a esta población migrante de la mejor manera”, explicó el alcalde. 

“Todo el apoyo al hospital de Necoclí para que pueda seguir atendiendo a la población migrante y el apoyo muy importante desde la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Salud del departamento, para acompañar la auditoría de las cuentas de modo que puedan ser pagadas con las cuentas que definió el Gobierno nacional”, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria. 

El gobernador también insistió en la importancia de “avanzar en la vacunación de la población migrante, no solo para la protección de la salud y la vida de ellos, sino para la población de Necoclí”. 

En cuanto a la seguridad, dentro del PMU se insistió en la atención no solo en el municipio de Necoclí para evitar situaciones de alteración del orden público, sino en el control de la migración ilegal.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov