log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Obras de estabilización del volcán de lodo de Arboletes fueron entregadas por el Dagran

Arboletes, 9 de octubre de 2021

-Esta entrega se cumplió en el marco de las jornadas La Alegría de Servir de la Gobernación de Antioquia.

-Esta es la primera fase y se continuará con la adecuación del volcán.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recorrió el volcán de lodo de Arboletes para verificar la finalización de las obras de estabilización que cumplió su administración a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, para conservar este bien natural, que desde el 2020 había presentado riesgo por deslizamiento en su ladera. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Finalizado el estudio, iniciaron las obras de desmonte y demolición de la infraestructura existente como kioskos, casetas y unidades sanitarias, con el fin de alivianar cargas en el volcán. Así mismo, se construyó de manera manual un canal de descarga para controlar el exceso de lodo e instalación de lámina para barrera y vertedero, que se dispondrá a la entrada de este canal de seguridad. También acciones de conformación y perfilamiento de la parte superior del talud en la cara inestable y revegetalización con especies nativas.

“Estamos entregando una fase de las intervenciones fundamentales en el volcán, de protección del volcán, ya con esta fase prácticamente podemos decir, el volcán de lodo, ícono de Arboletes y de Antioquia está a salvo”, manifestó el Gobernador de Antioquia, al tiempo que explicó que esta fase de intervención estuvo a cargo del Dagran con inversiones por encima de 500 millones de pesos de la Gobernación de Antioquia y continuarán otras fases de adecuación para poder poner en uso el volcán que estarán a cargo de otras entidades.  “Es un avance muy importante que celebramos para poder continuar en los compromisos siguientes. Estos trabajos fueron fundamentales para poder seguir con  las demás fases de adecuación porque de lo contrario el volcán seguiría derruyéndose hacia el mar y eso fue lo que se evitó”, aseguró el mandatario antioqueño.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó su satisfacción por estas obras pues “son un paso fundamental para la reapertura del volcán. Es importante señalar que el volcán aún no está abierto al público, primero la Gobernación de Antioquia realizará unas adecuaciones que permitirán que este patrimonio tan preciado, sea mucho más atractivo para propios y visitantes y se promueva el turismo en la región”.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov