log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Visibilizar, prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres, es el compromiso de la Mesa de erradicación contra la violencia de las mujeres de Arboletes

Arboletes, 9 de octubre de 2021

- La tercera sesión de la Mesa Departamental se realizó en el marco de la jornada “La alegría de servir”, que visita este fin de semana el Urabá antioqueño.

- La violencia contra las mujeres, el subregistro de casos, el embarazo adolescente y la aprobación de la política pública en el Concejo Municipal, los temas más debatidos en esta Mesa.

Continuar visibilizando la situación de las mujeres y desnaturalizando las desigualdades, generar estrategias para lograr mayor paridad en espacios de participación, promover la educación de las mujeres y acciones afirmativas para su permanencia en el sistema educativo, impulsar acciones y alianzas para su autonomía económica, realizar seguimiento y acciones contundentes especialmente en lo referido a violencia sexual y embarazo adolescente, ejecutar acciones constantes de divulgación de la ruta de atención en los diferentes espacios y territorio, fueron las conclusiones y compromisos más destacados por la Mesa de Erradicación de Violencia Contra las Mujeres desarrollada en el Centro de Atención al Adulto Mayor - Centro Día, del municipio de Arboletes. 

Estas reuniones son espacios de articulación y gestión intersectorial para la prevención y atención de las violencias basadas en género, con las instituciones del orden Departamental y Municipal. En esta oportunidad la Mesa se realizó como parte la Jornada La Alegría de Servir adelantada por la Gobernación de Antioquia durante este fin de semana en el Urabá antioqueño.

Durante el desarrollo de la reunión fueron diversos los temas analizados, se conocieron por ejemplo las estadísticas de los casos de violencia contra las mujeres que tiene el municipio. Al respecto, la Comisaría hizo reporte del seguimiento que se les viene dando a esos casos. En lo relacionado con la participación de las mujeres en escenarios políticos y de toma de decisiones en Arboletes, si bien se cuenta con alcaldesa en este municipio, la Secretaría de las Mujeres de esta localidad ve con preocupación el hecho que en el Concejo Municipal se hubiera pasado de tres concejalas en la anterior administración, a una en la actualidad.

Sin duda alguna, el tema que más llama la atención y más preocupa a la Administración Municipal es el incremento en la tasa del embarazo adolescente. Para el municipio de Arboletes la tasa de embarazos en niñas de 10 a 14 años, hecho que se constituyen como delito de acuerdo con la legislación colombiana, es de 6.9 casos por cada mil habitantes, la cual es muy superior a la tasa departamental la cual es de 2.9 embarazos por cada mil habitantes. Por su parte la tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años para el municipio está en 114.7 por cada 1.000 adolescentes en este rango de edad, siendo más del doble de la tasa departamental que está en 52,9 en esta misma relación y superior a la subregional que está en 110.3 embarazos en este rango por cada mil habitantes. 

Según el número de casos, para el año 2019 se registraron 10 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 151 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. El 30% de los embarazos en el municipio, corresponde a niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad.  

Se generó entonces el compromiso de implementar de manera conjunta acciones para prevenir, atender y bajar esas tasas y los casos de delitos sexuales con la población adolescente de Arboletes. 

Las organizaciones de mujeres hicieron un llamado a la Fiscalía General de la Nación, con el fin que se establezca allí un equipo permanente para atender sus problemáticas, porque actualmente sólo hay una sola persona para atender varios municipios de la subregión, lo cual limita su accionar. La solicitud se extiende hasta el punto requerir que se manejen y extiendan horarios de atención al público en especial en casos de violencia contra las mujeres.

Otro de los aspectos importantes tratados fue el de mortalidad materna y perinatal, en lo que va del año se han presentado 8 muertes perinatales y una materna. 

Al final de la reunión se generó el compromiso de suscribir un informe de las problemáticas del municipio que son objeto de análisis en la Mesa, que igual refleje las acciones que se han venido realizando y promueva alternativas de solución que están afrontando las mujeres en este municipio. 

Esta Mesa de Erradicación Contra la Violencia de las Mujeres de ese municipio, fue presidida por su alcaldesa Diana Stella Garrido Henao y contó con la participación de la única concejala de ese municipio, Luz Estella Quiroga González, quien, además de respaldar las acciones planteadas, expresó su voluntad y compromiso para la actualización de la Política Pública, con la idea de lograr que se convierta Acuerdo Municipal en noviembre próximo.

También estuvieron presentes autoridades de género del municipio, la Personería Municipal, el ICBF, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Inspección Municipal y representantes de salud, educación y asociaciones de mujeres de Arboletes.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov