log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de Minas de Antioquia atiende incidente presentado en la mina El Toro

Medellín, 11 de octubre de 2021

- A la mina El Toro, que se encuentra inactiva desde hace dos años, asistió un equipo técnico de la Secretaría de Minas, para verificar el estado en que quedo después del incidente ocurrido el pasado viernes 8 de octubre.

- La empresa Argos, propietaria de la mina, continúa brindando acompañamiento psicosocial y cubriendo los costos de manutención de 45 personas del lugar, que se sintieron afectadas.

En la mañana del viernes 8 de octubre se presentó un movimiento en los túneles de la mina El Toro, que hace parte de la planta de Cementos El Cairo (Argos), en el núcleo zonal de Las Lomas, acompañado de un fuerte ruido y una capa densa de polvo. Allí se hicieron presentes funcionarios de Argos, la Alcaldía de Abejorral, Cornare, la ANM, el Dagran y la Secretaría de Minas de Antioquia.

Durante los hechos no se presentaron pérdidas de vidas humanas ni afectaciones a infraestructura pública o privada, de acuerdo con el reconocimiento inicial que se hizo del área afectada en superficie y donde, además, se tomaron todas las medidas de seguridad para aislar la zona. 

La Secretaría de Minas envió una comisión técnica al lugar el sábado 9 de octubre, la cual informó que observaron un fenómeno que puede ser subsidencia o movimiento en masa. Además, ratificaron que en el sitio no hay viviendas cercanas. Es importante resaltar que durante la visita se pudo evidenciar una situación crítica, la cual se continuará monitoreando.

La mina se encuentra inactiva desde enero de 2020. En este momento, la Secretaría de Minas evalúa el plan de cierre y abandono presentado por la empresa Argos, su propietaria, y que desde el momento de los hechos brinda acompañamiento.

La secretaría de Minas de Antioquia seguirá trabajando con las diferentes entidades y la empresa para tener claridad sobre los hechos ocurridos y las causas que lo pudieron ocasionar.

El titular minero se encuentra brindando acompañamiento sicosocial y cubriendo los costos de manutención de 45 personas que fueron evacuadas del lugar, porque se sentían afectadas sicológicamente, según un censo realizado por la Alcaldía de Abejorral. 

El acompañamiento social continuará por parte del equipo de Argos, empresa que manifiesta su disponibilidad total al diálogo permanente con la comunidad y a brindar el apoyo que esta requiera.

La Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Minas, la Alcaldía de Abejorral, Argos, Cornare, Dagran y la ANM seguirá al frente de esta situación y dispondrá de todas las medidas preventivas y de acompañamiento a la comunidad.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov