log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En su visita a Nechí, el Gobernador de Antioquia definió rutas de trabajo para avanzar en diferentes proyectos

Nechí, 9 de noviembre de 2021

- Durante la jornada se revisó el estado de las obras de Infraestructura que hacen parte de los Acuerdos Municipales pactados entre la administración UNIDOS por la Vida y la administración local.

- Además de obras de mitigación con el Dagran, se definieron mesas de trabajo para avanzar en la cofinanciación de proyectos como la pavimentación de la vía Colorado-Nechí y la construcción de la segunda fase del hospital, entre otros.

Con el fin de revisar el estado de avance de los Acuerdos Municipales con la administración de Nechí y de evaluar los daños y las afectaciones provocadas por las inundaciones del río Cauca en once municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, ubicados en el sector de La Mojana, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, acompañado del director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura Física, Juan David Blanco, se desplazó este martes a esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El gobernador sobrevoló la zona de La Mojana, donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- viene adelantando obras de mitigación a la altura de Caregato, en San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, con el fin de reconstruir el dique dañado por la fuerza del agua.

Posteriormente, en reunión con el alcalde de Nechí, Marcos Javier Madera, se hizo un análisis detallado sobre la situación conjunta que vienen padeciendo las familias asentadas en esta zona que comprende cuatro departamentos, cuyos cultivos y viviendas resultaron afectados luego de que el dique que controla el ingreso del río Cauca, sufriera afectaciones durante la emergencia generada el pasado 21 de agosto a causa de las fuertes lluvias.

Con la administración municipal también se revisaron los avances de los Acuerdos Municipales relacionados con los frentes de gestión del riesgo, desarrollo de infraestructuras y financiación de diversos proyectos que habían sido priorizados por las comunidades conjuntamente con la alcaldía.

Para terminar la pavimentación de la vía que une al municipio de Nechí con el corregimiento de Colorado, se realizó una mesa de trabajo con la secretaría de Infraestructura del Departamento, el SERES de Desarrollo Territorial y el municipio, con el fin de “avanzar en alternativas que nos permitan disminuir los costos de transporte de material que son los que están elevando enormemente el costo por kilómetro, y haciéndolo muy difícil de abordar en la terminación de la vía de Caucasia a Nechí que es el gran sueño de las gentes de este municipio y también del gobierno departamental”, dijo el mandatario seccional.

También se conformaron mesas de trabajo para buscar fuentes de financiación en los niveles nacional, departamental y municipal, que permitan hacer realidad la pavimentación de estos 14 kilómetros de carretera, la recuperación del techo del Palacio de Justicia Municipal y la elaboración de los diseños de un nuevo Palacio Municipal para avanzar en la primera fase de su construcción, ya que el anterior resultó destruido por un incendio ocurrido en el año 2019.

El alcalde de Nechí se mostró muy satisfecho con la visita del gobernador Aníbal Gaviria Correa, por su interés, el acompañamiento y por los compromisos pactados para la cofinanciación de la segunda fase de la E.S.E. Hospital La Misericordia y la inversión de 2.000 millones de pesos que se realizará en el corregimiento Bijagual, donde se construirá un escenario deportivo.  Agregó el burgomaestre que “nos vamos contentos, nos vamos satisfechos, nos vamos felices por el trabajo que se ha venido haciendo con el gobierno departamental”. 

Todos estos proyectos, según el gobernador de Antioquia, serán “trascendentales para el desarrollo social y para la equidad” de todos los pobladores de Nechí, quienes tienen sus esperanzas puestas en la ejecución de estas obras.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov