log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia realizó el Día de la Seguridad y la Vida

Medellín, 10 de noviembre de 2021

- Se propició un espacio de formación académica para más de 100 Inspectores de Policía de 50 municipios el departamento como Murindó, Yondó, Necoclí, Sonsón, El Bagre y Urrao.

- Durante la jornada se realizó Emprendiendo por la Vida, una feria empresarial con ventas de productos de personas y empresas que trabajan en pro del sector justicia o que han sido víctimas de la violencia.

Para la Administración Departamental, el cuidado, el respeto y la protección de la vida es uno de los pilares fundamentales, en consecuencia, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se celebra el Día por la Seguridad y la Vida, una estrategia para visibilizar acciones encaminadas a la sana convivencia, la resolución de conflictos, la promoción del cuidado de la vida y el rol que tiene cada antioqueño en esta tarea. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de Antioquia.

A través de un trabajo articulado con la fuerza pública, se pretende fortalecer en niños, jóvenes y adultos el sentido de protección de la vida en todos los aspectos y escenarios, haciendo especial énfasis en las rutas de acceso a la justicia, la forma correcta de informar a las autoridades, las buenas prácticas y conductas y la resolución pacífica de los conflictos para un buen vivir, lo que paulatinamente permitirá resaltar que Antioquia es un territorio seguro para la vida.

Sobre la importancia de esta jornada, Luis Fernando Suárez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, señaló: “Hoy 10 de noviembre desde la Gobernación de Antioquia, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia celebramos el Día de la Seguridad y de la Vida. Este es un Gobierno que tiene como centro trabajar por el cuidado, la defensa, la protección y el respeto por la vida, la vida como valor supremo”.  Además, invitó a los antioqueños y antioqueñas a la práctica de la noviolencia, al diálogo como mecanismo de solución de conflictos, y al respeto, el cuidado, la defensa de la vida como valor supremo. 

Por su parte, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia, señaló que se busca institucionalizar el Día de la Seguridad y la Vida, porque el Gobierno de Antioquia tiene un compromiso fundamental de proteger la vida y la integridad de todos los ciudadanos. “En ese sentido, todos los 10 de noviembre de cada año, esperamos de aquí en adelante conmemorar este día como un compromiso ciudadano, un compromiso de las instituciones para proteger el bien más preciado que tenemos los seres humanos, la vida. Queremos con este día implantar un concepto y es que dentro de la sociedad, a pesar de las diferencias que podamos tener, siempre deben ser resueltas a través de vías democráticas, a través de las vías institucionales y no a través de la violencia que nos arrebata tantas vidas a diario”.

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

En el marco del Día de la Seguridad y la Vida se realizaron de manera simultánea tres eventos: Nuestro Compromiso con la Vida, UNIDOS por la Seguridad Integral y UNIDOS por la Seguridad y la Convivencia. 

Nuestro Compromiso con la Vida, tuvo lugar en el Centro Administrativo Departamental con los servidores y visitantes a la Gobernación de Antioquia, invitándolos a escribir su mensaje de compromiso con la seguridad y la vida. También, se creó un espacio pedagógico y recreativo con “UNIDOS por la convivencia y la noviolencia”, cuya finalidad fue ilustrar cómo pueden desde su individualidad promover y contribuir a la seguridad. 

Además, en la plazoleta de La Alpujarra con Emprendimientos por la Vida, se realizaron ventas de productos por parte de 41 empresas que trabajan en pro de los privados de la libertad, fundaciones que fortalecen la convivencia ciudadana, víctimas del conflicto o emprendimientos que promueven un mensaje del cuidado de la vida.

Igualmente hubo un espacio para el arte, con la presentación de bandas musicales y la intervención artística del mural “Por la vida y la equidad”, evocando el proyecto de muralismo aplicado en los centros carcelarios del departamento.

El componente académico de esta estrategia denominado UNIDOS Por la Seguridad Integral, contó con la participación de Inspectores de Policía y de fuerza pública de las diferentes subregiones, un espacio creado con el propósito de capacitar y afianzar sus conocimientos en temas relacionados con la normativa, por medio de un panel de saberes donde tanto los invitados como panelistas pudieron intercambiar conocimientos y experiencias exitosas en esta rama.  

Los jóvenes también hicieron parte del Día de la Seguridad y la Vida, con ellos se pudo compartir un espacio llamado UNIDOS por la Seguridad y la Convivencia en el cual se generaron actividades para su proyecto de vida, resaltando la importancia de las buenas conductas, de la legalidad y la seguridad en su cotidianidad.

Desde la Administración Departamental, se reafirma el mensaje por la protección de la vida y se rechazan categóricamente las acciones violentas o que vayan en contravía del respecto por la vida.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov