log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Buriticá y otros municipios de Antioquia han reportado emergencias por lluvias en los últimos días

Buriticá, 11 de noviembre de 2021

-20 personas han fallecido este año por eventos asociados a las lluvias, entre ellos 5 menores.

-Dagran y Gerencia de Servicios Públicos presentes en Buriticá apoyando la atención de la emergencia.

Las altas precipitaciones continúan generando emergencias en Antioquia. Buriticá reportó movimientos en masa que tienen sin servicio de acueducto a 1.473 familias de 19 barrios de la zona urbana y de las veredas Los Arados, Siara y Bubará. Funcionarios del Dagran y de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia presentes en la zona verificando condiciones de riesgo y tomando acción frente a esta problemática. Carrotanques a esta hora proporcionan agua potable a las comunidades afectadas. 

Audio: Jaime Enrique Zapata Gómez, director general del Dagran.

En este mismo municipio del Occidente antioqueño se presentó en las últimas horas otro movimiento en masa que dejó atrapado a un camión de la Policía con explosivos, armamento y artillería. El vehículo está siendo custodiado por el Ejército nacional y maquinaria trabaja en la remoción cuidadosa del deslizamiento para recuperar el camión y abrir paso de la vía de ingreso al municipio. No se reportan lesionados.  

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en Amagá se presentaron movimientos en masa, avenida torrencial e inundaciones por las fuertes lluvias. De inmediato, se citó Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del que participó el Dagran para ayudar a administrar la emergencia y guiar al municipio en la ruta de la atención. Hasta el momento se reportan afectaciones en 9 veredas y 20 viviendas. Maquinaria del municipio remueve material que obstruye vías. 

En Cañasgordas también se presentó movimiento en masa en las vías que conducen a los corregimientos Cestillal y San Pascual. Además, la socavación de una vivienda. 

En lo que va del 2021, al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, le han reportado la triste cifra de 20 fallecidos, entre ellos 5 menores, por eventos asociados a las lluvias: 8 han sido por movimientos en masa, 7 por creciente súbita, 3 por venida torrencial, y 2 por tormenta eléctrica. 

Además, se han reportado 487 eventos: 41 avenidas torrenciales, 26 crecientes súbitas, 207 movimientos en masa, 2 tormentas eléctricas, 63 vendavales, y 148 inundaciones. “Reiteramos la importancia de seguir atentos a las recomendaciones. El fenómeno amenazante que más se materializa es el movimiento en masa por la saturación de aguas lluvias de los terrenos y la topografía propia de nuestro departamento. Estemos muy pendientes de grietas en laderas y no construyamos en zonas inestables”, puntualizó Gómez Zapata.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov