log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Fue firmado convenio para el mejoramiento de la calidad del agua, para el consumo humano en territorios indígenas de Antioquia

Medellín 11 de noviembre de 2021  

-  Se trata de uno de los compromisos pactados en el marco de la Minga Indígena de Antioquia meses atrás, presentado por la OIA. 

- La Gerencia de Servicios Públicos proporcionará soluciones dirigidas al almacenamiento y posterior aprovechamiento del agua en más de 1.000 hogares indígenas. 

La Gobernación de Antioquia a través de la gerencia de Servicios Públicos firmó convenio con la Organización Indígena de Antioquia (OIA) con el objetivo de contribuir en la entrega de soluciones que facilitarán la recolección, almacenamiento y aprovechamiento del agua en comunidades indígenas del departamento; para tal fin, la OIA priorizó las comunidades Senú del Bajo Cauca y Urabá, donde además se adaptarán los sistemas propuestos a la cosmovisión ancestral, garantizando la protección de la identidad cultural, el cumplimiento de indicadores de la calidad del agua y la protección de los recursos naturales. 

La firma tuvo lugar en un emotivo acto simbólico, presidido por el SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, quien lideró en su momento como Gobernador encargado de Antioquia los diálogos y acuerdos con la Minga indígena. Así mismo, participaron como testigos y aliados permanentes el Secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia, Pedro Hoyos y el Gerente Indígena, Richar Sierra. 

En su intervención, Suárez Vélez señaló que se trata de un gesto que evidencia el cumplimiento de la palabra y de los compromisos fijados por el gobierno departamental, “son gotas de vida para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos indígenas”. 

Por su parte, la Gerente de Servicios Públicos, Nadia Maryori Maya Lopera detalló algunas de las características del convenio, explicando que en Urabá se atenderán cerca de 450 familias, con la conducción y almacenamiento de las aguas lluvias, a su vez en el Bajo Cauca se favorecerán alrededor de 500 familias y varias Instituciones educativas.  

Finalmente, William Pertuz, representante de la Organización Indígena de Antioquia destacó el cumplimiento de los compromisos pactados con la Minga Indígena y esbozó varias de las acciones ejecutadas. 

Para el gobierno liderado por Aníbal Gaviria Correa la protección de la vida se destaca como valor supremo y los compromisos establecidos con las comunidades ancestrales se respetan porque son los “acuerdos del corazón bueno para todos”. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov