log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Comité Departamental de Derechos Humanos y DIH de Antioquia realizó nueva sesión hoy

Medellín,  11 de noviembre de 2021

-Este Comité, une esfuerzos y capacidades para planear, articular, gestionar y dar seguimiento de manera efectiva a la implementación de la Política Pública de Derechos Humanos del departamento. 

-“Tenemos un hecho histórico, que es el Acuerdo de Paz. Debemos avanzar en el respeto, garantía y disfrute de los derechos humanos en el territorio”, señaló Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.

El Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario sesionó hoy con la participación de líderes y defensores de derechos humanos, representantes de la Fuerza Pública, entidades de cooperación internacional, Ministerio Público, entre otros. Este espacio de participación es convocado por la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia en cumplimiento de sus funciones establecidas en el Artículo 16 de la Ordenanza 012 de 2019.

Este Comité, une esfuerzos y capacidades para planear, articular, gestionar y dar seguimiento de manera efectiva a la implementación de la Política Pública de Derechos Humanos del departamento. 

Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, señaló al iniciar esta sesión: “Tenemos un hecho histórico, que es el Acuerdo de Paz. Debemos avanzar en el respeto, garantía y disfrute de los derechos humanos en el territorio, y eso nos trae la responsabilidad a la institucionalidad de seguir construyendo esa paz territorial”.

Desde su creación el Comité Departamental ha destacado la importancia, la participación efectiva y activa de la sociedad civil para la promoción, defensa, protección y garantía de los derechos en Antioquia. Para esto, con la presentación de su Plan Operativo, el Comité Departamental busca construir y socializar a los actores representantes de todo el departamento, las actividades a desarrollar con el propósito de cumplir con sus funciones como escenario de participación.

De acuerdo con Claudia Bibiana Ramírez, Misión de Apoyo al Proceso de Paz - OEA, la importancia del mencionado Comité es: “Establecer una Política Pública, ya que Antioquia está ansiosa de construir paz en el territorio. Es importante que esto se dé y acompañarlo. A lo largo de nuestro mandato, nosotros lo vamos a hacer.”

Asimismo, Nora Milena Díaz, comisionada de Derechos Humanos de la Organización Sindical de ADIDA, señaló frente a la tarea del mencionado Comité: “El tema de derechos humanos es bastante importante para nuestra organización porque nos hemos hecho cargo de todas las etapas, es decir, se participó en la construcción de la Política Pública como tal. Como actores sociales, también estaremos implementándola, haciendo pedagogía en los distintos escenarios en los que los maestros estarán y estaremos en la parte de hacer veeduría y vigilancia, que sí se implemente de la manera en la que se pensó”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov