log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Aprobado en tercer y último debate el Presupuesto General del Departamento para la vigencia 2022

Medellín, 18 de noviembre de 2021

- La administración UNIDOS por la Vida expuso ampliamente ante la Asamblea Departamental como invertirá y ejecutará el presupuesto aprobado en la Sesión Ordinaria No. 23.

- Los 4.9 billones de pesos están dirigidos a la ejecución de las cinco líneas programáticas del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida.

Con una votación de  24 a favor y uno en contra, este jueves la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en tercer debate el Proyecto de Ordenanza No. 34 del 5 de octubre de 2021 por medio de  cual se establece el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Departamento para la vigencia 2022, el cual fue aforado en 4.9 billones de pesos.

Con este presupuesto destinado a inversión, funcionamiento y apalancamiento de recursos, la administración UNIDOS por la Vida, buscar continuar avanzando en la atención social y en la reactivación económica de los antioqueños, con el fin de superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que con estos recursos se apoyará la ejecución de los 312 componentes y 167 programas contemplados en las cinco líneas estratégicas planteadas por el gobierno departamental en cabeza del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. 

Todos los secretarios y gerentes tuvieron la oportunidad de exponer ante la Comisión de presupuesto, y ante los diputados durante el primer y el segundo debate, cómo serían distribuidos los recursos de crédito que para la vigencia 2022, ascenderán a 439.635 millones de pesos.

De acuerdo con el diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal, estos recursos estarán dirigidos especialmente a infraestructura, vivienda y educación, de la siguiente manera:

-Mejoramiento de la Red Vial: $38.874 millones.

-Construcción de ciclo-infraestructura: $5.000 millones.

-Pavimentación de vías en la red vial: $122.800 millones.

-Adquisición y saneamiento de predios para infraestructura de transporte: 1.400 millones.

-Construcción y mejoramiento de puentes y viaductos en la red vial: $3.000 millones.

-Estudios y consultoría para el desarrollo la política nacional y piloto de bicicletas públicas en Antioquia: $1.000 millones.

-Mantenimiento y mejoramiento de la red vial terciaria: $22.055 millones.

-Construcción y mejoramiento de puentes y viaductos de la red vial terciaria: $2.000 millones.

-Mantenimiento e intervención de vías urbanas: $6.000 millones.

-Construcción y mejoramiento de vivienda: $105.677 millones de pesos.

-Compromiso de la Gobernación con vigencias futuras para el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y vías de acceso: $109 mil millones.

-Implementación del servicio de conectividad de internet para uso de la comunidad educativa: $22.828 millones. 

Aseguró el diputado Villegas Aristizábal que el Presupuesto General del Departamento no es un instrumento desarticulado al Plan de Desarrollo, aprobado en su momento por la Duma.

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov