log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia ejecutó el Segundo Encuentro de la Comisión Consultiva Departamental de Afrodescendientes 2021.

Medellín, 20 de noviembre de 2021

-El Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, enfatizó en la importancia de ejecutar estos encuentros para proyectar un plan de caracterización e identificación de la población afro en Antioquia.

-La Gerente de Afrodescendientes, María Teresa Puerta, definió la jornada como un espacio para la construcción de un proyecto de trabajo, que tenga como finalidad el seguimiento de los acuerdos hechos durante la Primera Consultiva Departamental, llevada a cabo el 7 y 8 de julio del presente año.

Mediante una dinámica basada en seis mesas temáticas de trabajo, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Afrodescendientes realizó el Segundo Encuentro de la Comisión Consultiva Departamental afro, en la ciudad de Medellín, con aproximadamente 70 participantes, entre ellos 21 consultivos en representación de las comunidades afrodescendientes. 

Audio: Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia

Las mesas de concertación cumplieron con el objetivo de desarrollar un plan para el seguimiento de los acuerdos pactados en el Primer Encuentro de la Comisión Consultiva. Estas trataron temáticas sobre política pública departamental, víctimas afroantioqueñas, política de paz, etnoeducación, cultura, entre otros asuntos prioritarios para las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Antioquia. 

Pedro Hoyos Gracia, Secretario de Inclusión Social y Familia, expresó sus intenciones para el trabajo unificado de la Gobernación de Antioquia con las comunidades afroantioqueñas, “y así lograr la caracterización afro del departamento, que busca dirigir propósitos encaminados a los acuerdos pactados en los encuentros de la Comisión Consultiva”.

Por su parte, María Teresa Puerta, Gerente de Afrodescendientes, definió la jornada como un espacio para la construcción de planes de trabajo, resaltando los avances logrados por las seis mesas como, “proyectos significativos y representativos, que han progresado en acuerdos sobre educación, mediante Becas Regiones, en cultura, en regalías y en la conformación de comunidades, entre otros”.

Cabe resaltar que durante el 2021 la Gobernación de Antioquia ha ejecutado convocatorias a nivel departamental, dentro de las cuales se encuentra Antójate de Antioquia con 19 empresas autorreconocidas como afrodescendientes, para fortalecer la inclusión, equidad y vida en las comunidades afro.

Adicionalmente, Humberto Córdoba Monsalve, Coordinador de la Comisión Consultiva, manifestó el ejercicio como “un acuerdo entre la institucionalidad y la población, que tiene el compromiso de construir conjuntamente un reglamento que dirija el buen funcionamiento de la Consultiva”. 

Durante el 2022 se planea construir una ruta de trabajo de la Comisión Consultiva, que quede para beneficio y claridad de los próximos representantes de las comunidades afro ante el gobierno departamental.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov