log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador encargado inauguró en Cristianía la fase zonal de los III Juegos Indígenas de Antioquia

Jardín, 20 de noviembre de 2021

- Las justas deportivas se realizarán en deportes autóctonos y convencionales, y todos ellos con la participación de mujeres y hombres.

- Serán siete zonales: Suroeste, Norte y Bajo Cauca, Atrato Medio, Urabá Sur, Urabá Norte, Nordeste y Magdalena Medio y Occidente.

Con la presencia del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, se dio inicio este sábado a la fase zonal de los III Juegos Indígenas de Antioquia, con un acto que tuvo lugar en el resguardo Karmatarúa Cristianía, en el municipio de Jardín.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez , gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario seccional encargado estuvo acompañado por William Pertúz Baltazar, Consejero Mayor y Representante Legal de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y Freddy Alonso Tascón Niaza, Gobernador del Resguardo Indígena Karmatarúa; además de los alcaldes Carlos Alberto Osorio Calderón, de Andes, y Héctor Jaime Rendón Osorio, de Jardín. Por parte del Gobierno departamental, también se hicieron presentes Pedro Fernando Hoyos Gracia, Secretario de Inclusión Social y Familia; Héctor Fabián Betancur Montoya, Gerente de Indeportes Antioquia, y Richar Nelson Sierra Alquerque, Gerente Indígena de Antioquia.

La tercera versión los Juegos Indígenas comenzó con este zonal en Suroeste, en el que tomarán parte resguardos provenientes de Valparaíso, Pueblorrico, Támesis, Ciudad Bolívar, Urrao, Andes y Jardín. Posteriormente, se realizarán en Norte y Bajo Cauca, en El Bagre; Atrato Medio en Vigía del Fuerte; Urabá Sur en Apartadó; Urabá Norte en Arboletes; Nordeste y Magdalena Medio en Segovia, y Occidente en Frontino, donde se realizará también la final departamental.

Serán cuatro las disciplinas deportivas autóctonas del zonal Suroeste: grupos de danza, resistencia en el agua, tiro de cerbatanas y trepada de árboles; las demás disciplinas deportivas que tendrán su participación serán: atletismo, lucha libre, fútbol de sala y fútbol.

Al dar apertura a los Juegos, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, expresó que “estamos cumpliendo la palabra” y resaltó que “el deporte, la cultura, la educación, las oportunidades para nuestros jóvenes, sin duda, son el camino en la búsqueda de una Antioquia más equitativa”.

La realización de estos Juegos, añadió, hace parte de los compromisos con la Minga, sobre los cuales expresó estar satisfecho. “Realmente hemos hecho el análisis y el balance de los cumplimientos. En lo que tiene que ver con la contratación de los promotores de salud indígenas, se cumplió; las becas de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía eran 30 y asignamos 49; recordemos que aquí estuvo la Edumóvil de Teleantioquia como uno de esos compromisos; igualmente estamos trabajando en proyectos productivos desde la Secretaría de las Mujeres, la dotación de la Guardia Indígena y hace unos días firmamos con la Organización Indígena de Antioquia un convenio por 700 millones de pesos para agua potable en estas comunidades indígenas”, resumió. “Todos los frentes se están trabajando, por eso estamos satisfechos, siempre en ese empeño de cumplir la palabra en el gobierno de Aníbal Gaviria Correa”, finalizó.

Por su parte, el gobernador indígena Freddy Alonso Tascón Niaza, del resguardo Karmatarúa Cristianía, expresó que “celebramos la integración y la vida que consiste en los Juegos Indígenas, en donde vemos participación de seis resguardos indígenas del Suroeste del departamento en distintas disciplinas. Es el encuentro étnico, de intercambio, de experiencias, de vivencias, de saberes ancestrales” y recordó que serán 470 los deportistas participantes.

A su vez, el Gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur, dijo que “los juegos para nosotros son una fiesta a la vida, este gobierno lo que celebra es la vida y lo que defiende es la vida” y añadió que “cuando nosotros venimos a este resguardo les decimos a ustedes, a los jóvenes que están acá, que estos son sus Juegos. Hicieron un diseño espectacular y las actividades que van a hacer son el reflejo de lo que es el deporte”.

Finalmente, el Gerente Indígena de Antioquia, Richar Nelson Sierra Alquerque, expresó que “estos juegos son una gran oportunidad de interactuar, de fortalecerse en términos de cómo ellos ven el ejercicio organizativo, comunitario, que no es solo la reunión tradicional  sino también divertirse, ser felices, estar tranquilos, y eso se dio en el marco de la Minga, un acuerdo que lideró el gobernador con toda la seriedad y el respeto por los pueblos indígenas y hoy estamos desarrollando esos acuerdos”.

“Para nosotros es una gran alegría poder llegar a todos los territorios y encontrarnos con los rostros de los jóvenes, los niños y las niñas, que ven en el deporte una opción para estar bien y de ser felices. Son juegos de inclusión porque participan hombres y mujeres en una diversidad de prácticas que cada pueblo va proponiendo de acuerdo a su cultura”, puntualizó.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov