log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Mujeres Pensando en Grande: una ambiciosa apuesta por el bienestar de las mujeres de Antioquia

  • La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia presentó su Plan integral para transformar la realidad de las mujeres urbanas y rurales de todo el departamento.

  • Se trata de un total de 52 proyectos y acciones estratégicas enfocadas en fortalecer los componentes de salud, educación, seguridad, bienestar, autonomía económica y participación política de las mujeres.

Una ambiciosa apuesta, sustentada en hechos y múltiples alianzas multisectoriales, que busca reducir las brechas de desigualdad y convertir a las mujeres en protagonistas del desarrollo como aporte a una Colombia en paz.

Bajo la denominación de Mujeres Pensando en Grande, la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de las Mujeres, presentó el Plan integral con la que buscará fomentar el bienestar y protagonismo de las mujeres en la sociedad antioqueña.

Se trata de 6 líneas estratégicas con las que se busca mejorar las condiciones en salud, educación, seguridad, bienestar, autonomía económica y participación política de las mujeres con diversos procesos de formación, proyección social y financiamiento.

La primera de ella es Transversalidad con Hechos, la cual pretende integrar a todas las instituciones públicas y privadas que abordan los asuntos de género y mujeres, para que los recursos y proyecto actúen de forma coordinada y así cobren mayor impacto en el territorio departamental. Adicionalmente, este componente promueve la alianza con diferentes organismos del orden internacional con el fin de atraer proyectos en beneficio de las mujeres. Una gestión que ya ha dado sus primeros frutos tras firmarse importantes convenios con organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados y las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

A su vez, en esta línea se encuentra la Red de Transversalidad, una sinergia con las principales autoridades de cada municipio de Antioquia (alcaldes y alcaldesas, primeras damas, concejalas, autoridades de género, presidentas de acciones comunales y líderes de organizaciones sociales) con las que bajo un enfoque de gobernanza buscará llevar todas las oportunidades del Plan Mujeres Pensando en Grande a las más de 4.700 veredas del territorio antioqueño.

La segunda línea es Educando en Igualdad de Género. Este apartado busca adelantar un plan para que los colegios y las universidades integren esta idea en sus proyectos pedagógicos. Además esta línea oferta oportunidades para que las mujeres puedan concluir sus estudios escolares y accedan a la educación superior, en alianza con la Corporación para el Fomento de la Educación Superior.

El tercer componente del Plan se denomina Seguridad Económica para las Mujeres y pretende generar acciones que garanticen la autonomía con la ceración de granjas autosostenibles, rutas de empleabilidad para las mujeres, la red de empresarias, el programa de mujeres propietarias de la tierra para el posconflicto y el concurso de mujeres emprendedoras, que actualmente se encuentra en fase de convocatorias pública en asocio con el Parque del Emprendimiento.

La cuarta línea de acción es Seguridad Pública para las Mujeres. Esta pretende disminuir los índices de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y transformar la cultura para promover una mayor equidad de género. Acciones conjuntas con los organismos de derechos humanos y la fuerza pública, establecimiento de Rutas de Atención a mujeres en los 125 municipios, formación en derechos y nuevas masculinidades, son algunas de las estrategias con las que se buscará hacer frente a flagelos como la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

El quinto frente es Mujeres Políticas Pensando en Grande, el cual se resumen en apoyar con conocimiento y asesoría a las mujeres que quieren hacer política para que efectivamente sean electas y luego con sus decisiones puedan aportar una visión más amplia del desarrollo, cerrando la brecha que hoy indica que solo 16 de las 125 alcaldías de Antioquia son ocupadas por mujeres, solo 2 de las 26 curules en la Asamblea Departamental pertenecen a mujeres, mientras que solo 1 de cada 5 concejales en Antioquia es una mujer.

Finalmente, reconociendo el valor de las organizaciones sociales lideradas por mujeres y con el fin de fortalecerlas está la línea Mujeres Asociadas ¡Adelante! con la que se adelantará un masivo proceso de formalización, estructuración de procesos orgánicos y la articulación de todas ellas por municipio y región en aras de implementar proyectos de alto impacto, dejando atrás la fragmentación que desemboca en el bajo impacto de muchas de las organizaciones en el desarrollo local.

Eso es Mujeres Pensando en Grande, un Plan con miras a la reducción de las desigualdades, la construcción de paz en el territorio y el empoderamiento de las mujeres, para que sea cada una de ellas la artífice de su presente y futuro con total autonomía.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de octubre de 2016

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov