log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“Terminamos el año con una excelente noticia en materia de reducción del hacinamiento en las cárceles de Antioquia”

Medellín, 30 de diciembre de 2021

- Así lo expresó este jueves el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la entrega de un nuevo pabellón con capacidad para 410 internos en Bellavista.

- El mandatario antioqueño destacó que con esta reducción del hacinamiento, se avanza en el trabajo de dignificar la vida de los reclusos en nuestro territorio.

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, acompaño este jueves al ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, al acto de entrega oficial de un nuevo pabellón para la cárcel de Bellavista, en la cual esata cartera invirtió 15 mil millones de pesos.

Durante el acto, el gobernador encargado expresó que: “Antioquia termina el año con una excelente noticia, con la entrega de un nuevo pabellón para la cárcel de Bellavista, que tiene capacidad para 410 internos, lo que sin duda ayuda a disminuir los altos niveles de hacinamiento que tenemos en nuestros establecimientos carcelarios y en las estaciones de policía.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (e) de Antioquia .

Recordó el mandatario que “esto está en consonancia con el corazón de este gobierno que es cuidar, proteger y dignificar la vida, en este caso de las personas privadas de la libertad".

Se refirió también el gobernador encargado al nuevo proyecto de un centro penitenciario en el municipio de Andes y recordó que “en el plan de desarrollo de Antioquia tenemos definido construir dos establecimientos carcelarios, uno de ellos en este municipio, para lo cual ya se firmó un convenio con VIVA, para adelantar los estudios y diseños, todo con el acompañamiento y asesoría de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, y se espera que para el primer semestre del año entrante se saque esta obra a licitación pública.”

Se refirió también el señor Suárez Vélez al tema del centro penitenciario de Yarumal y expresó que “hay que recordar que desde la gobernación de Antioquia ya se envió un oficio al ministerio de Justicia, pidiendo que sea liquidado ese convenio, ya que hay que buscar una nueva ruta para este proyecto, y en ese sentido el ministro trajo una buena noticia, en el sentido que la USPEC, y VIVA, ya han llegado a algunos acuerdos en materia económica con este tema, lo cual hará posible encontrar una nueva ruta para esta obra".

Recordó el gobernador encargado que VIVA ha invertido unos 1.500 millones en estas labores y además, hay 50 mil millones en una fiducia, como aportes de la gobernación cuando este proyecto sea una realidad.

Por su parte el ministro de Justicia dijo que “a este departamento, que es uno de los más pujantes del país, le estamos cumpliendo, y es por ello que hoy entregamos estos 410 nuevos cupos que servirán para la descongestión carcelaria, no solo en Bellavista, sino también en las estaciones de policía. Porque este departamento, además del Valle y Cundinamarca, son los que tienen la situación más crítica en materia de hacinamiento, y por ello lo seguiremos apoyando”.

Anunció además el ministro que en próximos meses se entregarán 510 nuevos cupos en la cárcel de Itagüí y hay estudios en trámite para construir un nuevo centro penitenciario en Apartadó.  

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov