log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La temporada de Vacaciones de 2021 cerró con cifras positivas para el Turismo en Antioquia

Medellín, 19 de enero de 2022

 - La ocupación hotelera en la temporada vacacional de 2021 estuvo un 9% por encima de la de 2019.

- Por las terminales de transporte pasaron 804.847 viajeros durante el mes de diciembre.

- El número de viajeros que transitaron por los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova durante todo el año 2021 fue de 9.1 millones de viajeros.

Con cifras positivas para el turismo cerró la temporada de vacaciones en el departamento de Antioquia. Aunque en algunos sectores las cifras no alcanzan los niveles de 2019, sí se generó un aumento en la ocupación hotelera.

Audio: Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo de Antioquia.

Las cifras son esperanzadoras para la reactivación de la industria del turismo que fue una de las mayormente afectadas por la pandemia. Se debe destacar que el porcentaje de ocupación hotelera durante la temporada vacacional de fin de año a la fecha es de 72%, cifra prometedora para la participación hotelera en la reactivación económica, en comparación con el reporte de 2019, que registró un 63%.

En el acumulado de 2021 la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 48%, cifra que se acerca a los momentos de prepandemia de 2019 cuando la ocupación hotelera fue del 63%.

“Queremos destacar el dinamismo de las regiones de Antioquia en el marco de la reactivación del turismo. Los resultados de esta temporada de vacaciones nos muestran que vamos por la senda de la recuperación y en la medida en que activemos todas las regiones esto lo lograremos más fácil”, señaló Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo de Antioquia.

Las cifras de movimiento de viajeros por los dos principales aeropuertos de Antioquia dan cuenta que durante 2021 pasaron por estos terminales aéreos 9.1 millones de viajeros entrando, saliendo o en tránsito. Estos resultados se apalancaron en el incremento de rutas aéreas directas, pues se pasó de  11 a  15 de destinos nacionales y de 9 a 13 rutas de destinos internacionales.

De otro lado, el movimiento de los pasajeros por terminales en este mismo periodo llegó a 804.847 viajeros por las dos terminales de transporte de Medellín. El reporte de la movilidad por los diferentes ejes viales de Antioquia en esta temporada, muestra que al departamento ingresaron 1.888.582 vehículos un 8.4% más que en la misma temporada de 2019.

“A pesar de la crisis económica generada por la pandemia, las cifras del 2021 de tránsito de pasajeros están próximas a alcanzar los niveles reportados en el 2019. Esto es gracias al trabajo que hemos realizado UNIDOS con todos los sectores que tiene que ver con la industria y los gremios. Esa labor conjunta es la mejor manera de volver a generar cifras positivas para el turismo”, comento el Secretario de Turismo de Antioquia.

Durante 2022 la Secretaría de Turismo, a través del programa Antioquia es Mágica y estrategias como Antioquia Experimental y Antioquia Tiene Mar, seguirá posicionando al departamento de Antioquia como destino turístico a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov