log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia se han reportado 10 incendios de cobertura vegetal en 2022 según el Dagran

Medellín, 3 de febrero de 2022

-La conflagración que más afectaciones generó fue en Caucasia con 17 hectáreas consumidas. 

-El Dagran emite recomendaciones ante la temporada de menos lluvias por incendios y heladas. No se descartan precipitaciones.

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Vegachí, San Carlos, Olaya, Amalfi, Caucasia, Sabaneta, Bello, Jericó, Olaya y Guadalupe han reportado al Dagran incendios de cobertura vegetal. Estos eventos, que se han materializado en la temporada de menos lluvias o seca, no dejan hasta el momento lesionados ni pérdidas materiales, pero sí en el ecosistema. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que al aumentar la temperatura cualquier elemento que se arroje y genere combustión puede ocasionar incendios de cobertura vegetal afectando la calidad del aire, la fauna y flora, y en muchas ocasiones lesiones en la comunidad. Además, agregó que, aunque en esta temporada disminuyen las precipitaciones estas no desparecen. 

Las heladas también hacen parte de los eventos que se presentan durante la temporada de menos lluvias. El director explicó que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se han generado descensos en la temperatura sobre las subregiones Oriente, especialmente en el municipio de La Unión; y en la subregión Norte en municipios como Angostura, Belmira, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Enterríos. 

Finalmente, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se hacen las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo por incendios y heladas:

 -No realizar quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.

-No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.

-No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.

-Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo. 

-Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.

-No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían genera incendios.

-Cuidar a los animales y cultivos de las heladas, espacialmente en las zonas con potencial agropecuario.

-Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.

-En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov