log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaria de Turismo de Antioquia avanza en la consolidación del desarrollo turístico del departamento

Medellín, 8 de febrero de 2022

- En su primer año de gestión, la Secretaría de Turismo ha ejecutado 30 proyectos en las subregiones con una inversión de más de 8.000 millones de pesos.

- La Secretaría de Turismo hace parte de las dependencias creadas por el gobernador Aníbal Gaviria Correa para impulsar el desarrollo económico de la región a través del turismo.

Con la intención de posicionar a Antioquia como destino turístico y generar desarrollo económico a través de esta práctica en las subregiones del departamento, la Gobernación de Antioquia creó, en febrero de 2021, la Secretaría de Turismo. Durante el primer año de gestión se han ejecutado 30 proyectos que han aportado al fortalecimiento de la infraestructura y a los procesos de planificación turística en los diferentes municipios de Antioquia. 

Los proyectos y estrategias ejecutadas durante este primer año, y que tuvieron una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, también aportaron a la reactivación económica basada en el turismo responsable y sostenible. “Pasamos de tener 16 municipios con personas expertas en turismo a 86, consolidamos 42 productos turísticos en el departamento, logramos pasar de 16 planes municipales de turismo a 39, además de la puesta en marcha de los proyectos bandera de la Secretaría”, aseguró Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo 

Entre los proyectos más importantes que se han ejecutado en este primer año se encuentran: Hotel Escuela, con impacto a 370 estudiantes en 26 municipios para potencializar la competitividad turística a través de la cualificación y desarrollo del talento humano; Antioquia Experimental, con el diseño de cuatro rutas turísticas en las subregiones y sus respectivos productos turísticos, y Antioquia Tiene Mar, una iniciativa que busca impulsar el turismo sostenible, la conservación del medio ambiente e impactar a la subregión de Urabá en 3 dimensiones: Cultura, biodiversidad y oportunidades.

Además, el proyecto FLUYE: Agua, Seguridad y Vida, que busca generar acciones para disminuir los riesgos, propiciar desarrollo sostenible y proteger la vida de las personas que utilizan los ríos, quebradas, lagos, embalses y el mar con propósitos turísticos, de transporte y de desarrollo de actividades económicas. “Muchos son los logros que hemos tenido como gobierno para poder decir en un año, que Antioquia es un destino turístico, que Antioquia es Mágica y que seguiremos apostándole al desarrollo económico a través del turismo”, explicó Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo.

A esto se suma el trabajo de posicionamiento de destinos alternativos que el Programa Antioquia es Mágica está realizando con 20 municipios del departamento. Para este año 2022, se espera llegar a 30 municipios mágicos intervenidos a través de esta estrategia. 

“Aspiramos dejar listo el cable de Jericó, el cable de Jardín, el gran eco parque de  Cerro Tusa; en Urabá la ruta del volcán de lodo, la línea del mar desde Turbo hasta Arboletes y otros atractivos turísticos para nuestro departamento” afirmó Sergio Roldán. 

Desde la Secretaría de Turismo también se impulsó el sitio web  www.turismoantioquia.travel, la plataforma oficial de turismo de Antioquia que, actualmente, ofrece información de los municipios que se destacan por su cultura, gastronomía, riqueza natural, arquitectura, historia y su oferta de aventura.

Los principales retos que tiene la Secretaría de Turismo durante este periodo, están encaminados a seguir impulsando el departamento como destino turístico sostenible, consolidar el observatorio turístico que defina un sistema de información veraz y permita a los diferentes actores de intervención, identificar la capacidad de carga de los territorios generando estrategias de seguridad y políticas para un turismo social, ambiental y económicamente sostenible en Antioquia, diseñar el Plan de Turismo para Antioquia y el Plan de Navegación Segura. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov