log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La comunidad indígena Gunadule, de Urabá, delimitó su territorio

Medellín, 11 de febrero de 2022

- Se instalaron 10 vallas y 12 mojones para demarcación territorial. 

- Son cerca de 9.000 hectáreas de resguardo.

La Gobernación de Antioquia, desde la secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia Indígena y la Agencia Nacional de Tierras, en colaboración con Amazon Conservation Team–Colombia y, en concertación con la comunidad Gunadule del resguardo de Caimán Nuevo, en Necoclí, instalaron vallas y mojones de delimitación del territorio ancestral indígena en Necoclí y Turbo. La delimitación intervenida es un área aproximada de 9.000 hectáreas.

Audio: Richar Nelson Sierra Alquerque, gerente Indígena de Antioquia.

“El Resguardo Indígena de la nación Gunadule es el pulmón verde de Urabá: El pueblo Gunadule les aconseja cuidar esta ciudad de árboles, proteger y respetar cada rincón de su territorio. Si así se hace, la Madre Tierra reverdecerá y podremos hablar con los animales, con los árboles y con el cosmos”, reza el texto escrito por la comunidad Gunadule de las vallas instaladas.

La delimitación es una estrategia para evitar conflictos territoriales que se registran con las tierras colectivas de consejos comunitarios afros, fincas de campesinos y colonos, y de proyectos de desarrollo ligados a la agroindustria y la minería. 

Esta actividad se encuentra en un convenio que, además, avanza en los temas de constitución, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas del departamento de Antioquia, formulados en el programa Bíaniabaita- Buen Vivir, dentro del Plan de Desarrollo Unidos Por la Vida 2020-2023.

“Además del cumplimiento en los acuerdos del Buen Corazón con la Minga Indígena, venimos desarrollando diferentes acciones en pro de las comunidades indígenas de Antioquia, de acuerdo con el Plan de Desarrollo”, resaltó el secretario de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, Pedro Hoyos Gracia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov