log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia recibió reconocimiento de Planeación Nacional como segundo departamento con mejor desempeño nacional

Sabaneta, 1 de marzo de 2022

-Es la primera vez que se mide el índice de desempeño de los departamentos. Cundinamarca ocupó el primer lugar y el Valle del Cauca el tercero.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó la importancia de la medición para mejorar la capacidad de acción.

El Departamento Nacional de Planeación presentó hoy el nuevo índice de Medición del Desempeño Departamental, con el cual se medirá la gestión de los entes territoriales. De igual manera, por primera vez, se reconoció a los gobernadores cuyos departamentos mostraron los mejores índices en la medición. La Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Carolina Barco, resaltó la importancia de esta herramienta. 

“La razón por la cual le estamos dando tanta importancia a este evento, es porque es la primera vez que se saca el índice de desempeño departamental. Hemos tenido índice de desempeño municipal desde 2016, pero esta es la primera vez que se miden los departamentos”, dijo. 

En esta primera medición, Antioquia ocupó el segundo lugar con los siguientes indicadores: 

Gobierno Digital con un 97% frente al promedio nacional del 76%; Servicio al Ciudadano con un 97% frente a 75% promedio nacional, y Participación Ciudadana con un 97% frente a 78% nacional. Además, 62% en Movilización de Recursos, 80% en Ejecución de Recursos, 91% en Gobierno Abierto y 91% en Planeación Institucional; en Educación 56%, Salud 93%, Seguridad 46%, Servicios Públicos 80%, Trabajo 57%, Medio Ambiente 64% y Niñez y Juventud 62%. 

El gobernador de Antioquia aseguró que esta medición es cercana al adn de la administración y destacó la importancia de los procesos de medición rigurosos, armónicos y equilibrados. 

“Nosotros somos unos convencidos de la importancia, de la trascendencia de la planeación. Creemos que tanto en Antioquia como en Colombia los procesos y las instituciones de planeación deben fortalecerse, debe dársele cada vez más espacio, más capacidad de acción”, expresó el mandatario.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Y aseguró que se analizarán los nuevos índices de medición no solo para la ejecución en el departamento, sino para aportar en la construcción de este mecanismo. 

“Buscar mantener y mejorar los índices, también podemos intercambiar con Planeación observaciones porque estos ejercicios son susceptibles de mejoras y ajustes para que la medición sea cada vez más objetiva y más rigurosa y más justa con todos los territorios”, añadió.

Por último, el mandatario felicitó a los departamentos de Cundinamarca por el primer lugar y al Valle del Cauca por el tercero, e invitó a todos los mandatarios a trabajar activamente por el desarrollo de sus regiones.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov