log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Para atender la emergencia por el invierno, en Cocorná será declarada la Calamidad Pública

Cocorná, 1 de marzo de 2022

- El gobernador de Antioquia visitó el municipio y dio cuenta a la comunidad de los apoyos que ya se realizan desde primeras de la mañana de parte de la Administración Departamental.

- Las fuertes lluvias dejaron una persona fallecida, ocho veredas incomunicadas y un inventario de 85 familias afectadas, informó el alcalde.

Para darles herramientas a los gobiernos Departamental y Municipal que permitan la debida atención de la emergencia en la que se encuentra actualmente el municipio de Cocorná, a causa del invierno, el gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció, en visita realizada a este municipio al medio día de este martes 1 de marzo para verificar la situación, que será declarada la Calamidad Pública.

El Alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo, dijo que hasta este momento, se tiene información de ocho veredas incomunicadas en todo el corredor que une con el municipio de Granada, un inventario de 85 familias afectadas, una vivienda colapsada en su totalidad y 3 en riesgo de colapso.

El Gobernador de Antioquia indicó que desde las primeras horas de la mañana la administración UNIDOS por la vida llegó a atender la situación generada por las fuertes lluvias presentadas en la noche de ayer y la madrugada de hoy que deja como resultado el fallecimiento de Víctor Julio Zuluaga, un campesino, padre de familia habitante de la vereda El Molino, además de afectaciones en vías y viviendas.

Aseguró el mandatario que ya se ha hecho un inventario detallado de los riesgos y  se está actuando de forma inmediata para evitar el incremento de las afectaciones.

“Quise hacerme presente para renovar dos aspectos, el de la solidaridad con el acompañamiento del Gobierno Departamental y la presencia y el apoyo del equipo de gobierno en todos los frentes”, subrayó Gaviria Correa, al tiempo que pidió que  para dinamizar el trabajo, los equipos trabajen en total armonía con la administración municipal priorizando el destaponamiento de las vías, el encauzamiento de las fuentes de agua y los acueductos, pero siempre teniendo presente el cuidado y la protección de la vida.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, informó que se está haciendo un censo de los afectados y un análisis de las necesidades, indicó que hay muchas veredas a las que no se ha podido ingresar y tan pronto se logre llegar a ellas  y hacer toda la caracterización de las familias afectadas y de las necesidades, se definirán las necesidades de recursos para un autoalbergue, para la búsqueda de familias que acojan las personas que deben salir de sus viviendas por el riesgo y el pago de arriendos temporales. Además, en conjunto con la Alcaldía, se están definiendo las necesidades de paquetes alimentarios, de aseo, y otras acciones relacionadas con afectaciones a instituciones educativas y revisión de acueductos y de fuentes de agua. 

Por su parte, Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, explicó que desde esta mañana el equipo técnico de la Secretaría ha hecho presencia, “encontramos 8 vías afectadas, dos de ellas departamentales como Autopista-Cocorná y Cocorná-Granada”. Destacó el funcionario que la vía Autopista-Cocorná se encuentra habilitada y se espera la llegada de maquinaria de San Francisco para garantizar la estabilidad del corredor, entendiendo que hay probabilidad de que vuelvan las lluvias al municipio.  

Además, informó que hay otro frente de maquinaria trabajando desde Granada hacia Cocorná y en la tarde se habilitará un nuevo frente desde Cocorná hacia Granada, buscando habilitar la transitabilidad para las ocho comunidades que están aisladas. Para otras 6 vías veredales ya se tiene un programa de atención complementario con nueva maquinaria del municipio y otros municipios vecinos.  Respecto a los cronogramas preliminares para permitir la transitabilidad total de estas vías, dijo que se espera que entre 5 y 6 días puedan ser habilitadas en los puntos más críticos, aunque se requiere de más diagnósticos porque posiblemente haya pérdida de banca en algunos de estos corredores.

El alcalde de Granada, Saúl Giraldo, informó que  ya se dio de alta una niña afectada por esta situación y su madre fue remitida a un centro hospitalario de tercer nivel por requerir atención especial. Con respecto al acueducto afectado dijo que “en este momento en uno de los tanques hay disponibilidad de agua para dar atención a sectores específicos y viene en camino un carro cisterna del municipio de El Carmen de Viboral para abastecimiento en puntos donde no se logre prestar el servicio con la red principal”.  

Indicó que la bocatoma quedó muy afectada y requerirá obras importantes para prestar el servicio de manera apropiada y destacó el apoyo de la Gobernación para atender esta situación de emergencia.  “Todo el casco urbano está sin servicio de acueducto se espera en unas pocas horas comenzar el abastecimiento con el carro cisterna”, aseguró el mandatario municipal.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov