log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia conmemora el 8 de marzo Día Internacional por los Derechos de las Mujeres

Medellín, 8 de marzo de 2022

- Con la campaña #8M se reconocen las conquistas y luchas de las mujeres que a través de la historia han dejado para construir nuevos caminos por la igualdad y la equidad.

- También pretende evidenciar el desequilibrio que existe en la sociedad en las labores del cuidado, enfatizando que el cuidado además de ser un derecho también es un trabajo.

- En Antioquia las mujeres dedican en promedio 20 horas semanales más que los hombres a las labores domésticas y de cuidado no remunerado.

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de las Mujeres, conmemora cada año el 8 de marzo, día internacional por los derechos de las mujeres, fecha de especial relevancia para todas las personas, organizaciones e instituciones que trabajan, creen y se vinculan a las reivindicaciones y garantías de los derechos de las niñas y mujeres en todo el mundo. 

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Este año el centro de la reflexión pretende visibilizar la importancia de políticas públicas que atienden y reconocen el cuidado como un derecho y como un trabajo que resulta fundamental para el funcionamiento del sistema económico y el bienestar de las personas, y que debe ser remunerado y redistribuido de manera equitativa entre hombres y mujeres.  

Si bien los cuidados son la base fundamental para el desarrollo y avance adecuado de las sociedades, las actividades del cuidado han sido invisibilizadas y no han sido valoradas como un trabajo a nivel social y económico. El cuidado se comprende como trabajo porque hace parte y contribuye a los procesos de producción y reproducción de la sociedad. Es un trabajo que tiene como objetivo generar bienestar y garantizar la sobrevivencia de las personas a lo largo del curso de vida. Las labores del cuidado generan riqueza, implican la planeación y ejecución de actividades y tareas, por tanto, la inversión de tiempo y esfuerzo. 

Según el DANE, la producción del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados (TDCNR) equivale al 20% del PIB colombiano. Esto significa que si este trabajo se pagara sería el sector más importante de la economía, por encima del sector de comercio (18% del PIB), el sector de administración pública (15%) y el de industria manufacturera (12%). Asimismo indica que, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en Antioquia el 76% de las horas anuales que se destinan a todos los cuidados no remunerados en los hogares son realizados por las mujeres.

Según cifras procesadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, se conoce que las mujeres rurales dedican 25 horas al trabajo doméstico y de cuidado más que los hombres, y en cuanto a las mujeres urbanas las cifras muestran que dedicaron 19 horas más que ellos. En todos los niveles educativos, las mujeres dedican mínimo 20 horas semanales más que los hombres a las labores domésticas y de cuidado no remunerado.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov