log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Departamento de Antioquia invertirá más de $16.450 millones de pesos en la cofinanciación del transporte escolar para estudiantes de 115 municipios no certificados

Medellín, 9 de marzo de 2022

- El servicio de transporte escolar beneficiará 37.438 estudiantes en todos los niveles, preescolar, básica y media, 1.360 sedes,  1.304 de estas rurales y 56 Urbanas, en las 9 subregiones de Antioquia.

- Más $16.450 millones de pesos es la partida presupuestal de recursos propios  destinados por el Departamento de Antioquia para la prestación del servicio de transporte escolar.

La Secretaría de Educación de Antioquia realizará la transferencia de recursos propios para la cofinanciación del servicio de transporte escolar a los municipios no certificados del departamento. El propósito es asegurar a los estudiantes las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo, promoviendo estrategias que aseguren el derecho a la educación sostenible con calidad y pertinencia, en condiciones de inclusión.

Audio: Juan Correa Mejía, secretario de Educación de Antioquia.

La cofinanciación del transporte escolar contará con una partida presupuestal proveniente de recursos propios del Departamento de Antioquia, por un valor superior a los $16.450, que se desembolsarán a los municipios no certificados favorecidos con el programa. 

El servicio de transporte escolar beneficiará 37.438 estudiantes en todos los niveles, preescolar, básica y media, 1.360 sedes,  1304 de estas rurales y 56 Urbanas, en las 9 subregiones de Antioquia.

Los beneficiarios del transporte escolar fueron focalizados por los directivos docentes de las Instituciones Educativas, en conjunto con los encargados de la administración municipal, Alcalde y Secretario de Educación, estableciendo las rutas, valor de estas y los vehículos necesarios para la prestación del servicio.

Cada municipio beneficiario de los recursos transferidos será el responsable de adelantar los respectivos procesos contractuales de acuerdo con la normatividad vigente en materia de contratación estatal. 

El seguimiento, vigilancia y verificación de la ejecución de los recursos de cofinanciación girados a los municipios lo realizará la Dirección de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación de Antioquia, con el personal designado para tal efecto y de los Secretarios de Educación Municipal, así como de los supervisores de los contratos que sean definidos en cada alcaldía municipal.

Finalmente, la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia complementará el transporte escolar con la articulación del programa “Mi Bici Escuela” de Antioquia en Bici, el cual potenciará la bicicleta como un verdadero eje central del desarrollo de la sociedad, marcando una línea para convertir al departamento de Antioquia transitable y en bici, mediante un ecosistema que permita reducir impactos ambientales y mejorando la movilidad urbana y rural, para que sea saludable segura y sostenible.

 

“Mi Bici Escuela” hará parte del sistema de bicicletas compartidas para la educación donde los estudiantes que tarden más de 30 minutos en el desplazamiento de sus casas a la institución educativa accedan al programa, generando un impacto positivo sobre la deserción escolar, mejoramiento en el acceso a la educación y ahorro económico en el hogar. Se implementará en los municipios no certificados a través de un concurso donde se seleccionarán los beneficiarios.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov