log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran entregó a los alcaldes de los municipios de Antioquia el marco de actuación para la primera temporada de lluvias 2022

Medellín, 16 de marzo de 2022

- Gobernación de Antioquia invita a las alcaldías y comunidad a acatar recomendaciones para reducir el riesgo de desastres en esta temporada.

- La temporada de lluvias llega con un terreno saturado de agua y los cauces con niveles elevados, pues la temporada de menos lluvias que culminó tuvo incidencia del fenómeno La Niña. 

Inició oficialmente la primera temporada de lluvias en Antioquia 2022, una época que se extenderá hasta finales de mayo y que estará marcada por las constantes y altas precipitaciones, lo que puede generar eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, inundaciones y crecientes súbitas. 

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general Dagran.

Para definir la hoja de ruta de los municipios a la hora de atender las emergencias originadas en esta temporada, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, entregó y socializó en el marco de la Plenaria Departamental de Alcaldes el marco de actuación para la temporada de lluvias 2022, un documento en el que están consignadas las predicciones climáticas, así como recomendaciones para gestionar el riesgo de desastres a través de conocimiento y la reducción del riesgo, y el manejo de desastres. 

El funcionario explicó que entre las recomendaciones para las alcaldías están realizar campañas educativas de riesgo y de limpieza para evitar taponamientos, estar pendientes de las alertas hidrometeorológicas, efectuar monitoreo desde el nacimiento y hasta la desembocadura de las quebradas o ríos, monitoreo de la infraestructura vial susceptible a deslizamientos, garantizar que las obras urbanas de drenaje se encuentren en buen estado y tengan una buena capacidad hidráulica, actualizar la caracterización de escenarios de riesgos, compartir con la comunidad los números telefónicos de las entidades de respuesta, y revisar el funcionamiento de los sistemas de alarmas instaladas en las comunidades, entre otras.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para marzo se esperan lluvias normales. Pero fueron enfáticos al decir que en las subregiones de Urabá, Atrato Medio y Occidente se presentarán lluvias por encima del promedio con excesos entre 20% y 90%. En sectores del Bajo Cauca, Valle de Aburrá y Nordeste, el exceso sería del 20 %. En el área restante, es decir en las subregiones Norte, Suroeste, Oriente y Magdalena Medio se estima comportamiento cercano a las condiciones normales.

Finalmente, se invita a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante la temporada de lluvias:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov