log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“En materia de túneles tenemos tres grandes retos, el más importante, la construcción de uno entre el Suroeste y el Chocó”

Medellín, 29 de marzo de 2022

 

- Así lo expresó este martes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante la instalación del Seminario Mundial de Túneles Carreteros.

- El mandatario pidió a la que llamó “la visionaria dirigencia antioqueña”, no darle más la espalda al Pacífico y estrechar más los lazos con El Chocó.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistió en la mañana de este martes a la instalación del Seminario Mundial de Túneles Carreteros, evento que contará con la presencia de participantes de 17 países y es un escenario técnico y académico para el fortalecimiento de la ingeniería, la difusión de las nuevas iniciativas y los proyectos de desarrollo exitosos en beneficio del país, buscando reunir a todos los especialistas de la ingeniería nacional e internacional, y a los actores de la ejecución de obras de túneles carreteros, al servicio de todos los ciudadanos.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El tema central de este Seminario, que se realizará desde hoy 29 de marzo hasta primero de abril de 2022, será la implementación de tecnologías en la operación de túneles. Para ello, se contará con la participación de más de 300 ingenieros independientes, empresas nacionales e internacionales de ingeniería, consultores, diseñadores, fabricantes, comercializadores y el Gobierno Nacional.

Para el próximo jueves 31 de marzo, a las 2:00 de la tarde, está prevista la intervención en este seminario, del gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien expondrá todo lo referente a la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América.

El evento es organizado por el INVÍAS, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI y la PIARC, (Asociación Mundial de la Carretera).

Durante su intervención en la instalación de este evento, el gobernador Gaviria Correa manifestó que, “en este momento estamos en la construcción del túnel  más largo de América, el Guillermo Gaviria Echeverri en el sector de El Toyo, vamos en un 76% de la excavación de sus 9.76 kilómetros y conectará al Área Metropolitana con Urabá y a todo el suroccidente de Colombia con el mundo, esperamos que entre en operación en diciembre de 2023".

Además, el gobernador recordó que en Antioquia también está ya en operación el tercer túnel más largo de América, que es el de Oriente. “Todo esto, muestra el liderazgo de la ingeniería antioqueña, de la visión de sus líderes, desde hace décadas para proyectar esta revolución que nos pone en el primer lugar en toda América, no solo con estos dos túneles, sino con muchos otros que están en nuestro territorio, para un total de 85 kilómetros de túneles, que para diciembre de 2023 estarán en operación en toda Antioquia.”

Gaviria Correa llamó también la atención sobre los tres grandes retos que tiene Antioquia en materia de túneles, que son: el segundo túnel Guillermo Gaviria Correa, para hacer todavía mejor la comunicación entre Urabá y el mundo. El otro reto, el segundo túnel hacia el Oriente antioqueño y el tercero, el túnel al pacífico. Uno que iría desde el Suroeste de nuestro departamento hacia Quibdó, con el fin de unir más al Chocó y Antioquia y no seguir dándole la espalda al océano Pacífico.

Sobre este último túnel, el gobernador afirmó que “uno de los aspectos que siempre he reclamado a la dirigencia visionaria de Antioquia, es su divorcio con el Pacífico. Antioquia y con ella Colombia, deben mirar mucho más hacia este, en llave con el hermano departamento del Chocó. Por eso, ya he dispuesto una partida, al igual que lo hice hace 16 años, para los primeros diseños del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, para la construcción de un túnel hacia el Pacífico, entre el Suroeste y Quibdó, muy seguramente, entre los municipios de Ciudad Bolívar y el Carmen de Atrato. Con estos recursos se llevarán a cabo los diseños fase uno del túnel citado y ya con ellos, y en unión del Gobierno Nacional y otras entidades, comenzar la total estructuración del proyecto, su financiación y ejecución".

Finalmente, el mandatario antioqueño invitó a los estudiantes de ingeniería presentes en el seminario, para que acompañen la construcción de estos nuevos túneles, que son los nuevos retos para Antioquia y Colombia, para su desarrollo.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov