log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia continúa avanzando en las metas de formalización de unidades mineras

Medellín, 31 de marzo de 2022

- En compañía del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería se suscribió en Antioquia el primer contrato de concesión con requisitos diferenciales para la pequeña minería con explotación anticipada a nivel nacional.

- Después de 25 años la sociedad de la mina La Arroyave podrá explotar minerales de manera legal y con los beneficios que le otorga la formalización.

Con la presencia del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería se firmó el primer contrato de concesión con requisitos diferenciales de Colombia en Antioquia, lo que le permitirá a la sociedad Consultores Geoestructural S.A.S, formalizar su actividad en la Mina La Arroyave, de Anorí, con ello se beneficiarán aproximadamente 250 personas y se generarán 60 empleos directos. 

Audio: Jorge Jaramillo Pereira, secretario de Minas de Antioquia.

Desde el año 1997 la administración de la Mina La Arroyave buscaba la regularización de su actividad extractiva, hasta que el 12 de agosto de 2021, la sociedad Consultores Geoestructural S.A.S. presentó la propuesta de contrato de concesión con requisitos diferenciales que hoy se suscribió.

El representante legal de la Mina La Arroyave, Diego Alejandro Salazar Gómez, sostuvo que “en definitiva el mensaje que finalmente llega a los mineros tradicionales con este contrato de concesión diferencial es que la legalidad es posible para el pequeño minero, siempre y cuando trabajemos bajo la óptica de la responsabilidad ambiental, el compromiso social y la organización empresarial entre los miembros de una misma comunidad”.

Con la firma de este contrato el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira, realzó los beneficios que representa para el país este logro “el contrato trae la garantía de una inversión para los próximos 3 años por 486 millones de pesos, esto obedece al decreto 1378 del 21 de octubre del año 2020 donde se establecieron unos requisitos diferenciales en términos de capacidad económica, fiscalización diferencial y licenciamiento ambiental, de tal manera que los mineros tradicionales, que además vienen en etapa de explotación, puedan seguir con su actividad de forma regulada, así podrán tener un acompañamiento integral de parte del Estado buscando desarrollar Ecominería”.

Además de la firma de este contrato con la sociedad Consultores Geoestructural S.A.S. se realizó la firma de otros dos contratos de concesión, uno de ellos con Guarico River Gold S. A. S. y el otro con la Asociación Minera de Anorí, Asmia, a lo que el secretario de Minas agregó: “para destacar la firma de los contratos de concesión de la sociedad Guarico River y de Asmia, lo que tiene mucha significancia con mineros tradicionales que toda la vida han desarrollado su actividad en un municipio minero por excelencia, con esto enviamos un mensaje de que ser formal y llegar a la legalidad es rentable para todos, para la región, para Antioquia y para el país”.

La suscripción del primer contrato de concesión con requisitos diferenciales para la pequeña minería con explotación anticipada y los dos contratos de concesión minera, permiten avanzar en las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y, a su vez, aumentar al objetivo de formalizar estas unidades mineras, propiciando el avance de los municipios que han sufrido el flagelo del conflicto armado y contribuye a la reactivación económica de la región.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov