log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Triste saldo por las lluvias en las últimas horas: dos personas perdieron la vida en Antioquia

Medellín, 1 de abril de 2022

- Movimiento en masa en La Ceja y desprendimiento de un árbol en Valdivia dejan dos personas fallecidas.

- Asciende a cinco la cifra de personas fallecidas por eventos asociados a la primera temporada de lluvias.

Luego de las altas precipitaciones presentadas en las últimas horas en el territorio antioqueño, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reportaron al Dagran el fallecimiento de don José Arturo Cardona Salazar, de 94 años, en La Ceja, y de un hombre aún por identificar en Valdivia por eventos asociados a las lluvias.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, lamentó estos hechos e informó que en lo que respecta a La Ceja el evento que acabó con la vida de don José Arturo fue un movimiento en masa que se desprendió mientras él cruzaba por la vía de la vereda San Rafael. Entidades operativas señalaron que no hay personas atrapadas ni desparecidas. Profesionales del Dagran presentes en la zona evaluando y verificando condiciones de riesgo de la ladera.

En lo que concierne a Valdivia, las altas precipitaciones generaron la saturación de la ladera y el desprendimiento de un árbol en la vía troncal a la costa, corregimiento Santa Inés, sector El Pital, impactando a un motociclista que pierde la vida, su acompañante resultó herido y trasladado a un centro hospitalario.

“Estas noticias nos entristecen profundamente porque nuestro propósito es proteger la vida. Le enviamos un abrazo y un mensaje de condolencias a los familiares que han perdido a sus seres queridos. Con estos eventos se eleva a cinco las personas que han fallecido por cuenta de emergencias asociadas a las lluvias. Insistimos en la importancia de acatar las recomendaciones, de vigilar el entorno y de que los municipios estén preparados. Recordemos que esta temporada se extenderá hasta finales de mayo”, manifestó el director.

El funcionario también se refirió al movimiento en masa ocurrido el pasado 30 de marzo en la vereda La Quiebra en el municipio de Caldas, hasta donde llegaron geólogos del Dagran y del Área Metropolitana para evaluar las condiciones de riesgo, luego de esto profesionales recomendaron la evacuación de 27 viviendas que quedaron en riesgo pues aún falta material por caer.

En el centro poblado San José de Apartadó, en Apartadó, se presentó inundación en los barrios San Joaquín, San Fernando, Esmeralda, Concejo, Fundadores, y Vélez. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evalúa este evento. En Copacabana se presentó reactivación de movimiento en masa. Este es atendido por la concesión mientras el Dagran está atento para ofrecer el apoyo que se requiera. 

Finalmente, la Gobernación de Antioquia emitió alerta por creciente del río Cauca a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, especialmente para los del Bajo Cauca y el corregimiento Bolombolo en Venecia. En lo que va de la primera temporada de lluvias han fallecido dos personas por movimiento en masa en Cocorná y La Ceja, una por inundación en Turbo, una por tormenta eléctrica-rayo- en San Rafael, y una por caída de árbol en Valdivia.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov