log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia define acciones ante intensa temporada de lluvias

Medellín, 04 de abril de 2022

 - Para el próximo jueves 7 de abril se citó de manera extraordinaria al Comité Departamental de Manejo de Desastres.

- Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres aprobó actualización del plan departamental en el que se establecen acciones para los próximos 10 años.

- Hasta la fecha se han presentado 88 eventos por lluvias y 32 municipios tienen declaratoria de Calamidad Publica vigente. Las precipitaciones continuarán.

Luego de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres citada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para definir acciones urgentes frente a la actual temporada de lluvias, se determinaron dos frentes, uno estructural en donde se aprobó la actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres 2022-2032, y uno coyuntural que permita apoyar de manera oportuna y expedita a los municipios que presenten alguna emergencia asociada a las altas precipitaciones. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El mandatario explicó que, como primera medida, se citará para el jueves 7 de abril, también de manera extraordinaria, al Comité Departamental de Manejo de Desastres para que todas las instituciones pongan sobre la mesa los recursos y capacidades para el apoyo oportuno a los municipios en caso de ser necesario. Además, se fortalecerá el actual Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Fdgrd, y en esa misma medida en el consejo se aprobó que el gobierno lleve a la Asamblea Departamental un proyecto de Ordenanza que permita “el traslado de recursos al fondo departamental sin muchos trámites con la intención de atender más rápido las emergencias”. 

En lo que concierne al Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, los integrantes del consejo en pleno aprobaron este instrumento con visión a 10 años, cuyo fin es reducir la pérdida de vidas, económicas y ambientales a través de estrategias que disminuyan la vulnerabilidad de la población ante las múltiples amenazas, adaptándose al cambio climático y promoviendo una cultura de la prevención y corresponsabilidad frente al riesgo de desastres.

Durante el consejo, el Dagran socializó los principales ejes del plan que involucran los marcos normativo y conceptual, escenarios de riesgo por inundación, avenida torrencial, movimiento en masa, vendaval, sismo, incendios de cobertura vegetal, origen tecnológico, tsunami, entre otros, así como actualizar y adaptar los planes de gestión del riesgo en cada municipio de Antioquia. 

Según el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, en este Plan Departamental de Gestión del Riesgo se plantean las siguientes metas:

- 100% de los municipios con asistencia técnica para actualización de su plan municipal para la gestión del Riesgo de Desastres a 2023. 

- 100% de los municipios con asistencia técnica para actualización de su estrategia municipal para la respuesta a emergencias al 2023. 

- 100% de las entidades públicas o con capital público del departamento que deban cumplir con el Decreto Nacional 2157 de 2017 tendrán su plan para la gestión del riesgo de desastres a 2027. 

- Un centro departamental de operaciones de emergencia funcionando a 2023. 

- Un sistema de monitoreo y alerta temprana por fenómenos hidrometeorológicos en funcionamiento a 2032.

El gobernador Aníbal Gaviria felicitó a su equipo del Dagran por la actualización del plan y señaló que “este ejercicio está articulado con la agenda Antioquia 2040 y con la declaratoria de Emergencia Climática. En los próximos días el Dagran avanzará en el decreto que yo como gobernador firmaré para aprobarla formalmente”. 

En lo que respecta a las lluvias, el Dagran informó que se han presentado 88 eventos en lo que va del 2022, de estos 39 movimientos en masa, 4 crecientes súbitas, 21 inundaciones, 12 vendavales, 6 granizadas, una caída de árbol y 5 avenidas torrenciales dejando un total de 1.336 viviendas afectadas, 61.964 personas afectadas, 21.390 damnificados y 5 fallecidos. En la actualidad 32 municipios tienen declaratoria de Calamidad Pública vigente.

Audio: Jaime Gómez Zapata, director general del Dagran.

Finalmente, profesionales del Ideam socializaron las predicciones climáticas para Antioquia en los meses de abril y mayo. Según el informe, esta primera temporada de lluvias continúa con la incidencia del fenómeno La Niña. En lo que resta de abril se esperan excesos de lluvias en Urabá, Bajo Cauca, Valle de Aburrá, y Occidente. Para mayo, mes con más precipitaciones, se esperan lluvias por encima de lo normal en Magdalena Medio, Nordeste, Oriente y el Valle de Aburrá.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov