log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

10 fallecidos en campamento minero por avenida torrencial en Abriaquí, Antioquia: reporte preliminar tras las fuertes lluvias

Medellín, 7 de abril de 2022

-Equipo Dagran se dirige a la zona para apoyar la atención de la emergencia y verificar condiciones de riesgo. 

-Además de los fallecidos, se informa de manera preliminar sobre siete desaparecidos y diez heridos a causa de este evento.

En las últimas horas el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Abriaquí reportó al Dagran que a las 8:00 p.m. del 6 de abril se presentó avenida torrencial sobre la quebrada La Mina a la altura de la vereda La Antigua, destruyendo a su paso el primer nivel del campamento de la mina El Porvenir y parte de su planta. El saldo preliminar es de diez fallecidos, siete desaparecidos y diez heridos que fueron trasladados a centros hospitalarios.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que luego de este evento asociado a las fuertes lluvias, se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se instaló Puesto de Mando Unificado y se activaron salvamento minero, entidades operativas de San Jerónimo, Sopetrán, Frontino y Cañasgordas. Profesionales del Dagran se dirigen al sitio para apoyar en la atención de la emergencia y evaluar posibles represamientos y afectaciones en infraestructura. 

“Esta situación nuevamente nos llena de tristeza. En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del pasado lunes hicimos énfasis en que estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas. Estamos en temporada de lluvias y por eso es importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes. La gestión del riesgo es un tema de corresponsabilidad de todos los colombianos y depende de todos que podamos proteger la vida”, agregó el director.

Se espera que en las próximas horas el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visite con parte de su equipo la zona afectada y sobrevuele la cuenca con profesionales para determinar si hay represamientos en la quebrada.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov