log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

20 años después, inició de manera simbólica la Marcha a Caicedo, la Marcha de la Noviolencia

Medellín, 17 de abril de 2022

-El legado de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, está más vivo que nunca. “para Antioquia, para Colombia, el camino es la Noviolencia”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

-Igual que hace 20 años, la marcha salió de la Catedral Basílica Metropolitana, luego de recibir la bendición del Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón.

-“La Noviolencia, un ejemplo de vida que nosotros seguimos recibiendo. Una propuesta pedagógica que nosotros hoy como nunca tenemos que aceptar”, dijo Monseñor Ricardo Tobón.

-Al llegar a la Alpujarra, se depositó una ofrenda floral en la escultura de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri. Luego la marcha continuó hacia San Cristóbal con el primer grupo de marchantes. 

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, acompañado de su familia, el gabinete departamental y un grupo de ciudadanos, llegó a la Catedral Basílica Metropolitana, para participar de la celebración de la misa de Pascua. Al terminar la eucaristía, recibió, como lo hizo su hermano Guillermo hace 20 años de manos del Arzobispo de Medellín de la época, Monseñor Alberto Giraldo, la bendición para iniciar el camino hacia Caicedo. Esta vez, fue Monseñor Ricardo Tobón, quien bendijo a los marchantes y recordó el legado de la filosofía de la Noviolencia.

Audio: Anibal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La Noviolencia, un ejemplo de vida que nosotros seguimos recibiendo. Una propuesta pedagógica que nosotros hoy como nunca tenemos que aceptar”, dijo el mandatario seccional, quien añadió: “Ningún contexto mejor para conmemorar estos 20 años e iniciar esta nueva marcha simbólica que este día de pascua, el día en que el señor nos ha mostrado cómo el amor es más fuerte, cómo el bien se impone sobre el mal”. 

El gobernador de Antioquia aseguró que este más que un homenaje a Guillermo y a Gilberto, es un homenaje a la Noviolencia. Aseguró que hoy ese mensaje es más vigente que nunca cuando se vive la invasión de Rusia a Ucrania y cuando Colombia se debate en la polarización. 

“Yo creo que el ejemplo, el referente de Guillermo, de Gilberto, de la Noviolencia, es el que nos tiene que guiar y es el mensaje que queremos dar al renovar nuestro compromiso con la Noviolencia 20 años después. Nosotros no hemos cambiado el mensaje, es increíble, Guillermo marchó con este mismo mensaje: sí.. hay un camino, la Noviolencia, y estamos convencidos de eso. Es el camino no solo de Antioquia, es el camino de Colombia y es el camino que además hoy en el día de la resurrección, es el camino que nos marcó también Jesucristo, es el camino que nos marcaron algunos de los más grandes de la historia como el Mahatma Gandhi, como Martin Luther King, como Nelson Mandela, entonces ese es el ejemplo y el camino que debemos seguir”. 

Esta marcha simbólica, que recorrerá diariamente 3 o 4 kilómetros donde los marchantes se irán relevando, salió por la avenida Oriental y la calle San Juan hasta llegar a la Alpujarra.  

“Va a haber personas que marcharon hace 20 años, directores de medios de comunicación, personalidades, gente del común, amigos de Caicedo que marcharon también y que recibieron la marcha, alcaldes, exalcaldes de los municipios por los cuales pasó la marcha, algunos miembros de la familia del doctor Gilberto, de nuestra familia, es un símbolo en estos 4 días hasta llegar el quinto día hasta el puente El Vaho y ahí si marcharemos con todo el pueblo de Caicedo y con otras personas que nos quieran acompañar”, resaltó el gobernador. 

En la Alpujarra fue depositada una ofrenda floral en la escultura de Guillermo y Gilberto. Allí el gobernador, leyó la carta que hace un año escribió con motivo de los 18 años del asesinato de su hermano el 5 mayo, y la cual fue leída en Caicedo por Luis Fernando Suárez quien ejercía como gobernador encargado. 

“Amadísimo hermano, hoy 5 de mayo de 2021,18 años después de tu absurda y dolorosa partida, y después de intentarlo sin éxito en muchas ocasiones, he por fin, encontrado la fuerza para escribirte. Esa fuerza la he hallado en el dolor….tú tenías razón y la continúas teniendo. El camino es la Noviolencia….Hermano, imposible no recordar y aún hoy más, a tus  ocho compañeros de secuestro y suplicio. Ellos son representación genuina de nuestras gentes. Son la razón misma por la cual lo entregaste todo….Hermano, Gilberto, tu marcha continúa. Te admiro y quiero con toda el alma. Sí hay un camino, la Noviolencia”. 

El gobernador recibió del alcalde de Caicedo y de dos de los marchantes de hace 20 años, tres símbolos que acompañarán la marcha estos cinco días: una camándula, una muestra de café y un tótem de bambú donde se guardarán los mensajes de Noviolencia. Allí el gobernador depositó la carta a su hermano. Luego, entregó los símbolos a los marchantes que continuarán el segundo relevo el día de hoy hasta San Cristóbal encabezados por: Luz Amparo Mejía, de las Madres de la Candelaria y al periodista Juan Mosquera. 

“Amparo representante de las Madres de la Candelaria, una institución que acompañó a Guillermo en la marcha y una institución a la que Guillermo acompañó con todo el corazón y con toda convicción y a la que también nosotros hemos acompañado estos 20 años…. Nuestro cariño, nuestro compromiso de seguir trabajando unidos por la Noviolencia”. 

“Juan, aquí el café, ese símbolo que como lo fuera la sal en la marcha del Mahatma Gandhi, fue el motivo de todo el proceso de construcción de pensamiento, de diseño de la marcha por parte de Guillermo. Los habitantes de Caicedo en aquella época habían sufrido el robo y la quema de su cosecha de café”. 

Mañana la marcha continuará hasta San Jerónimo. El martes a Sopetrán, el miércoles a Santa Fe de Antioquia y el jueves desde el puente El Vaho hasta el parque de Caicedo. Serán 3.4 kilómetros finales que concluirán con un acto simbólico y una eucaristía.  

“La marcha continúa, la marcha nunca paró y queremos que siga su marcha y que esa semilla que con tanto sacrificio y con tanto dolor Guillermo y Gilberto sembraron, siga floreciendo cada vez más en antioqueños y colombianos, esa es la marcha, la marcha no es un acto físico, es mucho más un acto y un símbolo espiritual”, dijo el gobernador.

Por último, el mandatario tras recordar que estos 20 años sin su hermano Guillermo han sido de contrastes, de alegrías y tristezas, de haber seguido su ejemplo de servir a los antioqueños a través de la política, aseguró que:

“Siempre me repito, que todo lo hubiera cambiado por volver a tener a Guillermo”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov