log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En Sopetrán terminó hoy la tercera jornada de la conmemoración de los 20 años de la Marcha de la Noviolencia

Sopetrán, 19 de abril de 2022

- “La Noviolencia es el camino, la marcha continúa”, dijo Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana de la Gobernación, al llegar a Sopetrán. 

- Este miércoles la marcha de la Noviolencia saldrá de Sopetrán hacia Santa Fe de Antioquia, para llegar el jueves al puente de El Vaho y luego a Caicedo.

Al municipio de Sopetrán, en el Occidente de Antioquia, llegó este martes 19 de abril la marcha simbólica de la Noviolencia, que en su tercer día ya ha recorrido 58 kilómetros recordando y conmemorando los 20 años de aquel camino que desde Medellín hacia el municipio de Caicedo, lideraron Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, buscando llevar a la práctica esta doctrina que rechaza el uso de la violencia y defiende la dignidad y el derecho a la paz de todas las personas. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres seguridad Humana de Antioquia.

La marcha, que comenzó el pasado domingo 17 de abril, llevó ese primer día a los caminantes desde Medellín hasta el portal oriental del Túnel Fernando Gómez Martínez, en el corregimiento de San Cristóbal, en un trayecto de 18 kilómetros. 

Ayer lunes se retomó en el portal occidental del mismo túnel y luego de caminar 24 kilómetros llegó hasta el municipio San Jerónimo y hoy martes, el trayecto de San Jerónimo a Sopetrán recorrió 16 kilómetros.

“Estamos en Sopetrán, termina el tercer trayecto de la marcha de la Noviolencia, una marcha llena de simbolismo, de fuerza, de gratitud con la vida que nos permite este gesto simbólico en honor a Guillermo Gaviria Correa y a Gilberto Echeverri Mejía, quienes hace 20 años recorrieron estos mismos trayectos”, La Noviolencia es el camino, la marcha continúa”,  dijo a su llegada a este municipio antioqueño, Luis Fernando Suárez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia.

Una de las participantes en la marcha es Adelaida Gaviria, hermana de Guillermo Gaviria y del actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien recordó a su hermano fallecido, el sufrimiento de lo sucedido y al mismo tiempo la fortaleza que han logrado, tanto ella como su familia, luego de esa experiencia. “Recordar a Guillermo y no a la tragedia que truncó el curso de su vida, como la de tantos colombianos, para mí es ante todo recordar su sonrisa absolutamente encantadora, poderosa y pícara. Desde siempre fue su sonrisa una primicia de la nobleza y la apacibilidad natural que siempre lo caraterizaron y que fueron creciendo, afianzándose y apoderándose de él con el tiempo”, expresó al recordar a su hermano. 

Mañana miércoles 20 de abril la marcha sigue desde Sopetrán hasta Santa Fe de Antioquia, por la vía antigua, pasando el puente de Occidente sobre el río Cauca, y el jueves, los caminantes irán desde Santa Fe de Antioquia hasta el puente de El Vaho, para terminar, desde allí hasta Caicedo, en una marcha multitudinaria.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov