log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobiernos de Antioquia y Yucatán firmaron Acuerdo de Hermanamiento para promover áreas económicas y culturales

Medellín, 18 de abril de 2022

- Actividades de comercio, negocios, inversiones, promoción turística y cultural, se verían beneficiadas con este hermanamiento.

- El gobernador Aníbal Gaviria destacó la importancia del intercambio en materia cultural y turística, dada la experiencia de esta región mexicana, por ser el corazón de la cultura Maya.

Un Acuerdo de Hermanamiento entre el departamento de Antioquia y el Estado mexicano de Yucatán, fue firmado hoy entre los gobernadores Aníbal Gaviria Correa y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

El acuerdo busca fomentar el entendimiento entre las instituciones de ambas regiones e intensificar los esfuerzos mutuos para promover el intercambio de experiencias y la ejecución de actividades en áreas de interés común, especialmente enfocadas en comercio, inversiones, negocios y la promoción turística y cultural, basadas en la equidad y el beneficio mutuo.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Para el Gobernador de Antioquia es prioritario el intercambio en el aspecto turístico, destacando que Yucatán “nos lleva ventaja, pero es una ventaja que queremos que sea provechosa para nosotros y para nuestra relación, para aprender de ustedes, asumir buenas prácticas y experiencias, en un área en la que Antioquia está iniciando con muchísimo entusiasmo sus primeros pasos institucionales”.

 “En nuestro gobierno creamos la Secretaría de Turismo, no existía un nivel de institucionalidad en Antioquia y nosotros creemos que ese es un renglón de la economía que tenemos que desarrollar muy fuertemente”, explicó el mandatario antioqueño, además de destacar el programa Antioquia es Mágica que lidera la Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez, cuyos objetivos son similares al trabajo que en materia de turismo realiza Yucatán.

Aníbal Gaviria destacó de este acuerdo además el área de la cultura, dada la experiencia que Yucatán tiene, si se tiene en cuenta que esta región de México es considerada el corazón de la cultura Maya. 

Este hermanamiento estipula también modalidades de cooperación, promoción y difusión de misiones empresariales, intercambio de información, organización de eventos y ferias de interés para las partes, estudios e investigaciones conjuntas, intercambio de técnicos, especialistas y profesionales, formación al recurso humano, intercambio cultural, deportivo y artístico, organización de seminarios, talleres y conferencias, entre otros espacios que se convengan.  

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que ya hay cosas que le han aprendido al departamento, como la Agenda Antioquia 2040, lo que considera “un excelente planteamiento, pues si el mundo ha cambiado a raíz de la pandemia no podemos seguir pensando que el mundo tenga los mismos planes de trabajo y la misma agenda”,  y dijo que llevan tres meses haciendo el ejercicio de salir a consultar, siguiendo el ejemplo de Antioquia y el próximo 2 de mayo presentarán oficialmente la agenda 2040 de Yucatán que marcará sus prioridades.  

Por su parte, la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls, puso a disposición la entidad que dirige al servicio de este acuerdo y expresó que cree profundamente en los resultados y el impacto que se pueden dar.

El Gobernador de Antioquia también subrayó el aspecto económico y comercial que se logrará, dado que Antioquia es asiento de empresas y grupos económicos muy importantes de Colombia con mercados consolidados alrededor del mundo, lo que significa oportunidades para explorar entre ambos y dijo tener la convicción de que a través de estos hermanamientos se pueda fortalecer una red latinoamericana de regiones.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov