log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Municipios de Antioquia se acogen a las nuevas medidas de desmonte de uso de tapabocas

Medellín, 25 de abril de 2022

- En el departamento ya son 49 municipios los que tienen más del 70% de población con esquema completo y 12 municipios tienen el 40% con dosis de refuerzo.

- Con corte al 23 de abril, Antioquia ya cuenta con el 73.07% de la población antioqueña con esquema completo.

Ante los anuncios hechos hoy por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se habla del levantamiento del uso del tapabocas en espacios cerrados, excepto en el transporte público, servicios de salud y hogares geriátricos, en Antioquia varios municipios podrían acogerse a la medida. 

De acuerdo con Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de salud pública: “contamos con 49 municipios que han avanzado en ese 70% de esquema completo y 12 que están en un 40% de avance en dosis de refuerzo”. Sin embargo, es enfática en recordar el uso de tapabocas en los salones de clase, “los estudiantes deben seguir usándolo ya que estamos en un pico importante de infección respiratoria. Esto para el nivel nacional es un momento importante de transición, dado que debe transcurrir un poco más de tiempo, pues hasta hace poco disminuyeron los casos de contagio y mortalidad”.

Audio: Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia.

Por su parte, Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señala que aunque el departamento ha registrado un avance significativo, aún hay un 83% de la población susceptible a vacunar que debe completar su esquema, “son personas que han llegado a los servicios de vacunación y solo han solicitado su primera dosis o dosis única, por lo que hacemos a ellos un llamado especial”. 

Audio: Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización PAI, de la Secretaria de Salud de Antioquia

En lo relacionado con el proceso de transición de la vacunación COVID19 al PAI, Restrepo destaca algunos avances, a pesar de que aún no se tienen lineamientos desde el Gobierno Nacional. “Estamos avanzado para poner esta vacuna en los servicios tradicionales donde se ofrece la inmunización de manera permanente. Hemos avanzado dando las instrucciones y el paso a paso a las direcciones locales de salud y personal de servicios de vacunación, de manera que cuando el Ministerio nos dé la orden, recibamos los lineamientos y el marco legal y los servicios de vacunación se trasladen a los espacios tradicionales”. 

Finalmente, destaca la coordinadora del PAI que una vez se haga la transición, se mantendrán algunos servicios de vacunación extramural en instituciones educativas, espacios de recreación y empresas donde aún se reportan personas sin recibir la vacuna contra COVID19. 

Cómo vamos

De acuerdo con el reporte departamental, con corte a 23 de abril, Antioquia ya llega a 11.594.113 vacunados contra COVID19. Así las cosas, en total, se han administrado 4.918.134 de primera dosis en todas las etapas. Esquema completo, es decir, las dos dosis, en todas las etapas: 4.019.618. Dosis única en todas las etapas: 936.100. Dosis de refuerzo: 1.718.029 y segunda dosis de refuerzo: 2.232.

Municipios con el 70% de vacunación con esquema completo

Municipios con el 40% de vacunación con dosis de refuerzo

 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov