log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Todo listo en materia de seguridad para atender las marchas del jueves y el domingo en el departamento

Medellín, 27 de abril de 2022.

 

-Esta mañana se realizó Consejo de Seguridad en la Gobernación de Antioquia, con presencia del Viceministro de Veteranos y GSED, las Fuerzas Militares y de Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

-Desde hoy a las 4:00 pm se instalarán dos puestos de Mando unificado: uno para el área metropolitana y otro para el resto del departamento, desde donde se monitoreará el transcurrir de las marchas.

-El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, destacó que a corte de ayer, los homicidios en el departamento registran una reducción del 15,7%, con 108 casos menos.

Esta mañana en la Gobernación de Antioquia se realizó un consejo de seguridad con el objetivo de  intercambiar información que permita analizar y preparar de forma anticipada acciones especiales que protejan y garanticen la manifestación pacífica para la conmemoración del paro nacional este jueves 28 de abril. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez , gobernador (e) de Antioquia.

La reunión, a la que asistieron todas las instituciones encargadas de garantizar el orden público y el derecho a la protesta de los ciudadanos, estuvo presidida por el viceministro de Veteranos y GSED,  Gustavo Alonso Niño, y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez. El viceministro insistió en que la idea es articular las acciones de todas las instituciones.

 “Queremos tener todo el dispositivo de seguridad previsto y en articulación con el ministerio público, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía para dar respuesta contundente a cualquier situación que se presente”, explicó el viceministro. 

“Su presencia, viceministro, es muy importante porque nos permite hacer análisis sobre las capacidades q tenemos como institución para atender las movilizaciones que se van a presentar mañana y el domingo. Estamos preparados y tenemos todas esas capacidades identificadas y previstas”, manifestó el gobernador (e).  

 Desde esta tarde a las 4:00 p.m. se instalarán dos Puestos de Mando Unificado: uno en el área metropolitana en el 123 y otro para el resto del departamento en el Comando de Policía Antioquia, para identificar situaciones que deban ser atendidas.   

Durante el Consejo de Seguridad se logró establecer que la mayor concentración de manifestantes en Antioquia se dará en la ciudad de Medellín, dado que circulan convocatorias ciudadanas a participar de ellas en el Parque de Los Deseos y otros puntos neurálgicos. Por esta razón, la Policía Nacional ha dispuesto 2.000 efectivos para atender esta situación en el área metropolitana.

“Apoyamos e invitamos a los ciudadanos a que siempre se garanticen sus derechos, el derecho a la manifestación, pero también estamos muy atentos, muy firmes en evitar, judicializar y castigar cualquier acto violento en contra de la fuerza pública, y contra los bienes públicos y privados”, dijo el viceministro.

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, invitó a los ciudadanos a marchas bajo los postulados de este gobierno: el respeto, la defensa y la protección de la vida y la Noviolencia. 

Precisamente, en ese objetivo de defensa de la vida, entregó un balance sobre el comportamiento de los homicidios en el departamento en lo corrido del año. 

“Con corte de ayer, tenemos una reducción de 108 homicidios en el departamento de Antioquia, que representa el 15,8%, pero manifestar preocupación porque tenemos incremento en cuatro subregiones del departamento”. 

Estas subregiones son: Nordeste con 37 casos, Oriente con 11, Urabá con 8 y Magdalena Medio con 2. 

Insistió el gobernador (e) en los compromisos hechos por el ministro de Defensa para aumentar capacidades en el Nordeste para contrarrestar esa conflictividad que se viene presentando entre grupos armados ilegales. 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov