log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En la Asamblea de Antioquia se discutió la actualidad del embarazo adolescente en el departamento

Medellín, 28 de abril de 2022

- La Secretaría de Educación, Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Productividad y Competitividad; Secretaría Seccional de Salud y la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, participaron en sesión de control político referente al embarazo adolescente en Antioquia.

- Se tiene un reporte de 160 niñas en condiciones de embarazo y 688 niños y niñas en maternidad o paternidad temprana, los cuales hacen parte del sistema educativo.

La Secretaría de Educación de Antioquia liderada por Juan Correa Mejía hizo presencia en la Asamblea Departamental  para tratar el tema de embarazo adolescente. 

Además de la cartera educativa, la sesión contó con la participación de la Secretaría de las Mujeres; Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud; Secretaría de Productividad y Competitividad; Secretaría Seccional de Salud, el propósito, generar un panorama articulador de las acciones que se desarrollan en  Antioquia referentes a la temática.

El Secretario de Educación de Antioquia manifestó su preocupación sobre algunas situaciones puntuales, el subregistro de los casos de embarazo adolescente, la naturalización de acciones de acoso y abuso en entornos escolares y el aumento de violencias en contra de niños y niñas en entornos protectores como la escuela y el hogar.

Según el Sistema para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar del Ministerio de Educación - SIMPAE con corte al 30 de noviembre de 2021, se tiene un reporte de 160 niñas en condiciones de embarazo y 688 niños y niñas en maternidad o paternidad temprana, los cuales hacen parte del sistema educativo.

Dentro de las acciones que realiza la Secretaría de Educación para mitigar esta situación, se encuentra la articulación con las secretarías y gerencia invitadas a la sesión de control político.

Juan Correa destacó los programas de formación docente trabajados desde las redes pedagógicas, el objetivo, preparar a los docentes para abordar temas sexuales. Otras acciones que adelanta la Secretaría es la difusión de los programas radiales Escuela de Colores que cuenta con la intervención de especialistas en Prácticas de cuidado y protección. "Tenemos responsabilidad de incentivar el desarrollo de acciones formativas para una sexualidad ética, formar a los docentes y directivos en derechos sexuales, hacer seguimiento al comité convivencia escolar de casos de violencia sexual", dijo el Secretario de Educación.

El Secretario Correa reiteró el compromiso de la dependencia educativa para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de las niñas o adolescentes embarazadas, además la necesidad de continuar identificando a los niños, niñas y adolescentes que desertaron del sistema por causas de la maternidad o paternidad, siendo una prioridad identificarlos para que regresen a las aulas.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov