log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia rinde homenaje a la niñez

Medellín, 29 de abril de 2022 

- Con la conmemoración de la simultánea nacional del festival de Crianza Amorosa, Antioquia celebrará el Día de la niñez este 30 de abril.

- Desde el municipio de San Roque, en el Nordeste del departamento, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, con su Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, realizarán el evento central de cierre del Mes de la Niñez. 

- Con más de 100 acciones en los diferentes municipios del departamento y la participación de 3.716 niñas, niños y adolescentes, 1.432 cuidadores y 238 actores institucionales, Antioquia espera destacarse como un territorio protector para niñas, niños y adolescentes. 

Bajo la iniciativa nacional “jugando y criando con amor, vamos cambiando”, Antioquia ha movilizado diferentes estrategias enfocadas en la conmemoración del mes de la niñez a partir de prácticas de crianza desde el juego, el amor y la participación efectiva de 1.713.862 niñas, niños y adolescentes con los que cuenta departamento. 

Por esta razón, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, ha realizado 102 acciones en el marco del mes de abril, mediante alianzas con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez, las diferentes dependencias de la administración departamental y las administraciones municipales. 

“Durante este mes conmemoramos la vida de las niñas, niños y adolescentes y queremos generar en el departamento una reflexión sobre la necesidad de erradicar del castigo físico y cualquier forma de violencia para relacionarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes para que crezcan en entornos protectores, en los cuales eduquemos desde el amor, el respeto y el juego”, precisó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.  

Este año el homenaje al Día de la Niñez se conmemorará el sábado 30 de abril a través del Festival de Crianza Amorosa + Juego, una estrategia que articulará la oferta institucional de las seis gerencias de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y otras dependencias de la Gobernación de Antioquia para festejar con las niñas, niños y adolescentes desde el municipio de San Roque. 

El evento que se realizará desde las 9:30 a.m. en el coliseo municipal salida a Cisneros, contará con 15 estaciones que garantizarán la participación de niñas, niños y adolescentes y sus familias para promover una crianza basada en el amor, el respeto y el juego y prevenir las violencias que los afectan a ellas y ellos. Se espera recibir aproximadamente 200 participantes.

“Para nuestro gobierno UNIDOS este es un mes especial por las sinergias que generamos entre todas las dependencias y para llegar con un mayor impacto y una oferta destacada para compartir con las niñas, niños, adolescentes, padres de familia, cuidadores, docentes y todos los actores que trabajan en la protección de la niñez”, comentó el Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia. 

Adicionalmente a la conmemoración se han vinculado diferentes dependencias de la administración departamental para rendir este homenaje, como es el caso de Indeportes, mediante acciones de actividad física y juego; la Lotería de Medellín que rindió homenaje mediante el diseño de su billete para el sorteo 4624; la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Pasaportes contará con una jornada espacial para niñas, niños y adolescentes programada para el 30 de abril para expedición y renovación del pasaporte; el canal Teleantioquia se suma a esta jornada del sábado con una programación especial en su parrilla, dedicada a hacer un homenaje a los más pequeños. 

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, la Gerencia de Seguridad Vial, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujeres, el Dagran, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Talento Humano, la Gerencia de Servicios Públicos, la Gerencia de Comunicaciones, el Instituto de Cultura y Patrimonio y la Secretaría Turismo, también desarrollaron diferentes acciones en el marco del mes de la Niñez.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov