log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia, unida con la Nación para atender emergencias originadas por las fuertes lluvias desde todos los frentes

Medellín, 4 de mayo de 2020

-En sala de crisis, el gobernador pidió apoyo en las áreas de vivienda, agricultura, educación, y vías para atender de manera coyuntural y estructural la situación.

-El próximo 11 de mayo se cumplirá reunión con ministerios y viceministerios. Antioquia superó la cifra de afectados de los últimos tres años.

-Temas como el acueducto en Abejorral y la pérdida de banca en la vía Santa Bárbara- La Pintada fueron abordados en la reunión.

Las fuertes lluvias han generado diferentes emergencias que ya dejan en 2022 a más de 45 mil familias afectadas en Antioquia, una cifra que en tan solo 4 meses superó la de los últimos 3 años. 

Fue por ello que el gobernador Aníbal Gaviria Correa presidió este miércoles la Sala de Crisis para hacerle seguimiento a la actual temporada de lluvias. Junto con su gabinete y funcionarios de las direcciones de Manejo de Desastres del Dagran y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, hicieron un balance de la situación actual en el departamento y de las necesidades prioritarias para atender a la población. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

“Estamos esperando de la UNGRD unos apoyos que venían atrasados por dificultades de contratación y esperamos que lleguen las ayudas esta semana o la otra. Además, se definió que la otra semana estaremos en un PMU en el que participarán los ministerios y viceministerios, y en el que asistirá el Dagran para avanzar en el diagnóstico de apoyos desde los diferentes frentes sectoriales”, informó el mandatario.

Temas como el servicio de acueducto en Abejorral y la pérdida de banca en la vía Santa Bárbara-La Pintada fueron otros temas abordados por el gobernador. En el primer caso, se informó que ya se llenaron los tanques y que están trabajando en una solución estructural a este problema. En el segundo caso, aunque es responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, desde la Gobernación de Antioquia se han realizado varias intervenciones y planes de vías alternas, y se está gestionando como medida coyuntural la instalación de puentes militares mientras se realiza la obra definitiva.

Durante la reunión, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, contó que en lo que va del 2022 se han reportado 175 eventos asociados a las lluvias, así como 24 fallecidos. “Para atender la situación hemos trasladado del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres más de $4 mil millones para ayudas humanitarias, maquinaria y otras obras. Preocupante que en 2019 se reportaron 2.287 familias afectadas, 5.160 en 2020, 5.171 en 2021, y en 2022 ya van 45.820, es decir, si sumamos las cifras de los últimos tres años en estos 4 meses ya los superamos”, sostuvo.

De esta reunión, coordinada por el Dagran, participaron los secretarios de Educación, Agricultura, Salud, Infraestructura, Viva, Hacienda, y la gerente de Servicios Públicos, quienes informaron de las principales afectaciones en sus áreas. En el caso de educación, por ejemplo, 70 sedes de instituciones educativas del área rural han resultado con daños por las lluvias. Para atender este evento desde la Gobernación se han invertido alrededor de $630 millones. Con respecto a Infraestructura se han adelantado obras para remover el material de los deslizamientos y se trabaja en un plan integral de movilización en el Suroeste. La Gerencia de Servicios Públicos ha apoyado a 17 municipios en el restablecimiento del servicio de acueducto.

Finalmente, el gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó el trabajo realizado por el Dagran afirmando que, según información de los municipios, donde no se hubieran ejecutado las obras de dragado y limpieza en los cauces, las afectaciones en Antioquia serían mayores, e invitó a los antioqueños a acatar las recomendaciones en mayo, uno de los meses más lluviosos de la temporada.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov