log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Se realizó el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial, el cual busca disminuir víctimas en las vías

Medellín, 1 de febrero de 2022

- Trabajar mucho más en la prevención, la educación, la señalización vial y el control en las vías, el compromiso de la Gobernación de Antioquia al término de la reunión realizada hoy en Medellín.

_- “Los grandes proyectos de infraestructura vial permiten que se circule a mayor velocidad y pueden traer un mayor nivel de accidentalidad”, destacó Luis Fernando Suárez Vélez, secretario del Seres de Seguridad Humana.

- Luis Felipe Lota, director Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó que hay que trabajar unidos para salvar vidas en las vías de Antioquia.

Este martes se realizó en Medellín el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial desde que inició la pandemia del Covid19. Fue, a su vez, el primero de los 64 programados para el 2022 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El objetivo era hacer seguimiento a los avances y cumplimiento de compromisos que permiten fortalecer la articulación entre la ANSV y los departamentos, en este caso la Gerencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia, promoviendo las políticas nacionales de seguridad vial de manera concertada, con lo cual se pretende  salvar vidas en las vías del departamento.

Audio: Catalina Pérez Zabala, gerente de Seguridad Vial del Departamento de Antioquia.

El cierre de 2021 arrojó 949 muertos en las vías frente a 711 de 2020, lo que representa un 13,99% por cada 100.000 habitantes. Con respecto a los lesionados, también se observa un incremento al pasar de 1.534 en 2020 a 2.365 en 2021, 34,87% por cada 100.000 habitantes. 

Sobre el particular, el Secretario Seres de Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez, en la apertura de la reunión, destacó que “un gobierno que tiene siempre como propósito central, el que Aníbal Gaviria considera es el mayor reto de esta gobernación: el cuidado, la defensa y la protección de la vida, en todas sus formas, ve con preocupación las cifras que tiene Antioquia en términos de incidentes y de pérdidas de vida de personas en las vías del departamento el año pasado, y por eso le damos toda la importancia a este importante espacio de articulación, de coordinación, de definición de planes y acciones estrategias conjuntas para prevenir, para evitar que sigan en aumento estos incidentes viales que conllevan a la pérdida de la vida de personas en las vías de Antioquia”.  

Al final de la reunión se generaron compromisos que apuntan a sinergias para trabajar en temas pedagógicos, en tareas integrales, en materializar tareas como los convenios tripartitos, el desarrollo de infraestructura, avanzar en la señalización de las vías y realizar activaciones con elementos pedagógicos. 

A manera de conclusión, Luis Felipe Lota, director de la ANSV, expresó: “Creo que logramos una gran tarea con este consejo territorial de seguridad vial, me voy muy complacido, con muchas tareas que realizar, pero que claramente hay que desarrollar, hay que trabajar de la mano, porque si queremos salvar vidas de personas en las vías de Antioquia nos toca entre todos: ciudadanía, autoridades locales, autoridades nacionales y sin lugar a duda la empresa privada”.  

Los asistentes a la reunión coincidieron en la importancia de fortalecer la educación de los niños, para que estas personas que van a ser los futuros usuarios de la vía, sean más conscientes de cuál es su rol de respeto, unos con otros y así salvar más vidas.

Sumado a ello, la Gerente de la Gerencia Seguridad Vial de Antioquia, Catalina Pérez Zabala, indicó que “nuestra gran meta desde la Gerencia de Seguridad Vial en Antioquia es que los 91 municipios antioqueños que no cuentan con organismo de tránsito, tengan un agente de tránsito que nos pueda ayudar con el control, es vital el control para disminuir las muertes en el departamento y nuestro compromiso es apoyar todas las estrategias de pedagogía en estos municipios, para que nuestros niños y niñas y nuestros usuarios de las vías tengan más consciencia del uso de esta y salvemos más vidas”.

En el Consejo Territorial de Seguridad Vial, estuvieron los secretarios de Movilidad y tránsito de Medellín, Bello, Girardota e Itagüí, el director territorial de INVÍAS, entre otros. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov